LUCHA ANTITERRORISTA

Segi celebra su último mitin antes de su disolución

Cerca de 200 jóvenes participaron en un acto en la localidad francesa de Itxassou

BAYONA (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento de juventudes radicales vascas Segi, cercano a la organización armada independentista ETA, celebró este domingo un último mitin en Itxassou, en los Pirineos Atlánticos, tras haber anunciado el 15 de junio su autodisolución, según pudo constatar la agencia France Press. Entre 200 y 250 jóvenes procedentes del País Vasco francés y el español participaron en el mitin en el centro de la localidad, "Toda lucha contiene varios ciclos, una lucha comienza, se transmite, se comparte, pero no se termina", declaró Amaia Elixiri, la portavoz de Segi, prohibido en España pero no en Francia.

"Sabemos que la gran noche no tendrá lugar, sabemos que la victoria sólo llegará mediante la práctica revolucionaria diaria. Uniendo nuestras fuerzas, aldea por aldea, soplará un nuevo aire y la juventud se reforzará", estimó. Y proclamó: "Esto no es una derrota, no estamos agotados, ni siquiera desesperados".

La policía española atribuye generalmente a Segi y a las juventudes radicales vascas los actos de violencia urbana, o 'kale borroka' en euskera, que consisten a menudo en lanzar cócteles molotov contra símbolos del Estado español. Estos jóvenes radicales son considerados por la justicia española como grupos de apoyo a ETA y constituyen tradicionalmente la principal fuente de reclutamiento para el grupo armado, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años.

Segi anunció su disolución el 15 de junio en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, ocho meses después de la decisión de ETA de poner fin a los atentados. El 20 de octubre ETA anunció el fin de su actividad armada tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. Sin embargo no se disolvió ni entregó las armas.