Marine Le Pen, líder del Frente Naconal. / Jean-Yves Bonvarlet (Reuters)
Francia | Elecciones Legislativas

Royal y Marine Le Pen quedan fuera de la Asamblea Nacional

La expareja del presidente Hollande reconoce su derrota frente al candidato disidente socialista Olivier Falorni

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres de los políticos más conocidos de Francia, la socialista Ségolène Royal, la líder del Frente Nacional Marine Le Pen, y el centrista François Bayrou han resultado derrotados en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Royal, excandidata a las presidenciales de 2007, ha perdido ante Olivier Falorni, un disidente socialista, en la circunscripción de La Rochelle (oeste), lo que entierra la ambición de la expareja del presidente François Hollande de presidir la Asamblea Nacional.

Durante el discurso que ha pronunciado tras conocer el veredicto de las urnas, Royal ha denunciado una "traición política", y ha asegurado que su rival ha sido elegido con los votos de la derecha. "Claro que esto no es una retirada de la vida política", ha manifestado poco después. "Lo que me importa es volver a partir al combate", ha destacado.

Royal, madre de los cuatro hijos de Hollande, fue una de las protagonistas de la campaña de la segunda vuelta de las legislativas, después de que la actual compañera sentimental del jefe de Estado, Valérie Treirweiler, apoyara en su cuenta de Twitter la candidatura de Falorni, un incidente al que se ha referido la socialista durante su discurso. "Podría decir con pudor que ese tipo de intrusiones no facilitan las cosas. Nunca es bueno que haya intrusiones en la vida política, sobre todo cuando afrontamos combates tan difíciles", ha manifestado.

Pese a la derrota, Royal no ha querido que se la retire de la vida política y ha asegurado que va a reflexionar sobre la manera en que puede seguir estando "al servicio de Francia y de los franceses". "Soy una mujer rebelde. Voy a seguir avanzando porque tengo una voz fuerte y 25 años de compromiso político, con éxitos y derrotas que no me han debilitado", ha indicado en una entrevista concedida a la cadena BFM TV, en la que ha apuntado que esa reflexión la realizará junto con Hollande y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. "Dirigir Francia es un trabajo colectivo y todo el mundo debe estar a su servicio", ha subrayado.

Marion Maréchal-Le Pen sí entra en la Asamblea

Al igual que Royal, Marine Le Pen se ha quedado fuera de la Asamblea Nacional al ser derrotada en la circunscripción de Hénin-Beaumont (norte) por el alcalde socialista Philippe Kemel, aunque ha dejado abierta la puerta a una posible petición para un recuento de los votos, ya que a ambos les separaban tan solo 114 sufragios.

La presidenta del partido ultraderechista, no obstante, ha asegurado que los resultados del FN son "espectaculares", en una aparente alusión al acceso a la Asamblea Nacional de su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, quien se presentaba en la circunscripción de Vaucluse (sureste) contra candidatos de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS).

En cuanto a Bayrou, presidente del centrista MoDem, derrotado en la circunscripción del departamento de Pirineos-Atlánticos, ha resaltado que tendrá que asumir a partir de ahora un "cambio en la forma del compromiso" ante sus electores.