PRIMERA FASE | GRUPO A

Rusia se juega el liderato y Grecia el billete a cuartos

Varsovia se prepara para otro duelo de alta tensión

VARSOVIA (POLONIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del grupo A de la Eurocopa, Rusia, tiene todo a favor para pasar a cuartos de final en esa posición. Sin embargo, afrontará su último partido de la primera fase bajo presión, ya que un triunfo de sus rivales griegos este sábado en Varsovia (20.45 h.) los colocará en la siguiente ronda y los exsoviéticos dependerán del choque entre polacos y checos que se disputará a la misma hora.

Tras dos jornadas, Rusia manda con cuatro puntos, seguida por la República Checa con tres, Polonia con dos y Grecia con uno. Por tanto, el grupo todavía sigue muy abierto y los cuatro equipos llegan a la tercera jornada con opciones de sellar su billete a cuartos. Las cuentas están más claras para los rusos, que con un empate pasarán y con un triunfo se asegurarán además el liderato.

El desafío para Rusia estará también fuera del terreno de juego, en el comportamiento de sus hinchas, que ya han provocado incidentes serios en los dos encuentros anteriores en el torneo, en la victoria frente a los checos (4-1) en Wroclaw y en el empate contra los polacos (1-1). Los disturbios del primer partido provocaron ya que la UEFA sancionara a Rusia con una multa de 120.000 euros y la amenaza de restarle seis puntos en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016 si hay reinciencia.

La última vez que el equipo ruso jugó en Varsovia, contra Polonia el martes, en un duelo de máxima tensión por los conflictos históricos entre ambos países, las peleas se saldaron con 187 detenidos y una veintena de heridos leves, en unas imágenes que empañaron el brillo del torneo. Esos incidentes, eso sí, tuvieron lugar fuera del estadio, y por ello le corresponden a la justicia ordinaria y no la deportiva.

La selección rusa, que se aloja en un hotel de lujo del centro de Varsovia, cuenta con una protección más visible que la del resto de equipo, y su entrenador, el holandés Dick Advocaat, espera que sus jugadores puedan abstraerse de toda esta polémica. «Un empate nos basta para pasar a cuartos, pero queremos ganar para continuar en cabeza y quedarnos en Varsovia», explica el centrocampista del Zenit de San Petersburgo, Roman Shirokov.

Dzagoev, a un gol de Villa

El ganador del grupo A se enfrentará el 21 de junio en la capital polaca al segundo del B (Portugal, Dinamarca u Holanda), porque Alemania lidera con dos victorias y es el que mejor está jugando de los cuatro.

«Tenemos que olvidar que un empate nos clasifica para los cuartos de final. Tenemos que marcar uno, dos... Tantos como podamos», apunta el portero del Zenit, Vyancheslav Malafeev. Las miradas volverán a dirigirse a Alan Dzagoev, la nueva estrella rusa de esta Eurocopa, que cumple 22 años el lunes y que ya ha sumado tres tantos, lo que le permite encabezar la tabla de máximos anotadores del torneo, junto al alemán Mario Gómez y el croata Mario Mandzukic.

El delantero del CSKA de Moscú está cerca ya de igualar al máximo anotador de la Eurocopa 2008, David Villa, que marcó cuatro, aunque aún le queda para alcanzar al futbolista que más goles ha conseguido en una misma edición del torneo europeo, el francés Michel Platini (nueve en 1984).

Los griegos irán tras un nuevo milagro para llevar un poco de alegría a su tierra, aquejada por una gran crisis económica la víspera de las decisivas elecciones el domingo. Con un fútbol pobre por ahora, parecen en desventaja frente a los rusos, pero un simple triunfo les llegará para seguir en el torneo, sin pensar en lo que suceda en Wroclaw. Cualquier otro resultado los elimina. «Hay una oportunidad. Tenemos que concentrarnos en ella y creer que es posible», insiste el técnico portugués de los griegos, Fernando Santos.

Retransmisión

/includes/manuales/especiales/eurocopa/2012/html/directos/10_3/21-directo.html

Si