Sáenz de Santamaria. / Efe
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

La vicepresidenta dice que la mayoría del PP «ahuyenta fantasmas»

Sáenz de Santamaría asegura que la estabilidad parlamentaria del Gobierno es clave para emitir una imagen de seguridad fuera de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que una de las "fortalezas" de España es la "estabilidad política y parlamentaria" con un horizonte de cuatro años, algo que ahuyenta "fantasmas" y asuntos "que recurrentemente vuelven". Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos durante la presentación en el auditorio del Museo Reina Sofía del libro 'Modesta España', de Enric Juliana, periodista y corresponsal de 'La Vanguardia' en Madrid. La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que España será capaz de superar la actual situación como ha hecho en anteriores ocasiones porque es el "mismo pueblo", aunque "fortalecido por haber aprendido la lección de tener siempre los pies en la tierra" y "actuar con modestia".

Ha considerado que en estos momentos existe la "sensación de que se vive en una auténtica montaña rusa sobre el carácter y el ser de lo español". "Es malo acostumbrase a todo, pero creo que lo peor es acostumbrarse a vivir una especie de apocalipsis diario que nunca llega a su fin", ha afirmado la vicepresidenta después de alabar la "reflexión serena" que hace Juliana en su libro. Según la vicepresidenta, muchas veces no se llama la atención sobre la fortaleza que supone en este momento la estabilidad política.

Esto es un "elemento clave' en el conjunto de la Unión Europea, pero también fuera, para transmitir ante aquellos que analizan todo el día si España será capaz o no de salir de la situación, según la vicepresidenta. Ha añadido que España tiene la estabilidad política "suficiente" para ejecutar su programa, lo que ahuyenta "fantasmas y asuntos que recurrentemente vuelven".

En este sentido, ha subrayado que, a diferencia de otros países, no hay incertidumbre que genere disonancias entre las cámaras, ni gobiernos de coalición que no coinciden, y que el panorama político, "al menos por uno de los lados", es "moderado". Para la vicepresidenta, los "fenómenos" que se están viendo en otros Estados "nos lleva a aprender" que la "mejor manera de afrontar la crisis" es desde la moderación, la modestia y la estabilidad.

La vicepresidenta, que ha mantenido un diálogo de más de una hora con el periodista, ha coincidido con Juliana en la necesidad de un "pacto por la modestia" y ha defendido que en el "efecto muelle" que se vive se debe hacer un ejercicio de austeridad para poder crecer. En este diálogo, la vicepresidenta le ha preguntado al periodista qué significa la "modestia y que tiene de diferente respecto de la humildad, incluso de la humillación, que parece que se pide en ambientes nacionales e internacionales".

Acto seguido, la vicepresidenta ha afirmado que la modestia es una virtud "cívica muy positiva" porque viene "unida al conocimiento real de lo que uno es". "España ha vivido momentos buenos, y quizá de esos buenos momentos ha vivido de más y sobremanera. Pero si entonces éramos capaces, vamos a volver a serlo porque somos el mismo pueblo, pero quizá fortalecido por haber aprendido la lección que debemos tener siempre los pies en la tierra y actuar con modestia", ha agregado.

"¿Qué nos ha pasado?", se ha preguntado la portavoz del Gobierno, quien ha insistido en que España ha dejado "de tener muchas veces los pies en la tierra" y ha pedido reflexionar sobre valores que se han ido perdiendo. Durante mucho tiempo, ha proseguido Sáenz de Santamaría, se ha tenido una visión "muy lineal de la historia", ya que desde finales de los sesenta "todo iba siempre a mejor cada año".

Las generaciones venideras

Asimismo, ha mostrado su preocupación de la sensación de muchos ciudadanos de que la vida de sus hijos no va a ser igual de buena y fácil que la de ellos. "Tendremos que encajar esa situación de una manera modesta pero positiva", ha añadido la vicepresidenta, quien ha comentado que se han perdido durante los años de bonanza "algunos de los mejores elementos que conforman el espíritu" español.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que en la época de sus padres lo más importante era la educación que se puede dar a los hijos, mientras que ahora se ha sustituido "por el bien material inmediato". Según Sáenz de Santamaría, "quizá la modesta España sea volver al mérito, el esfuerzo y el compromiso".

La vicepresidenta ha afirmado que en esta crisis España ha demostrado que es "modesta" en muchas cosas y ha resaltado el carácter "estoico" de los españoles. En esta conversación, también se han referido al modelo territorial español y ha declarado que uno de los temas sobre los que más preguntan "fuera" es si van a ser capaces de ponerse de acuerdo con las comunidades para encontrar "un punto común para salir de la crisis".

Ha manifestado que no es "lógico" llevar a cabo una "involución" del Estado de las autonomías, pero ha resaltado que es el momento de hacer un balance sobre la "responsabilidad" de las administraciones territoriales. Lo que hay que "poner encima de la mesa" no es la merma del autogobierno, sino la "responsabilidad" de tener las cuentas ordenadas, ha añadido