Conferencia Sectorial de Igualdad

Sanidad destina 1,5 millones a la campaña contra la violencia machista

El ministerio de Ana Mato recicla anuncios de la época socialista para ahorrarse un 47% del presupuesto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dieciocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2012. Ninguna de ellas había puesto una denuncia contra su maltratador. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad volverá a incidir en la necesidad de acudir a la Policía al menor indicio en su próxima campaña de publicidad. Unos anuncios que serán reciclados. El departamento que dirige Ana Mato ha decidido aprovechar las campañas publicitarias realizadas en la época socialista. Se gastará 1,5 millones y se ahorrará un 47% de los gastos. "Hemos pensado hacer más sensibilización y menos de lo que ha hecho el ministerio. Hay que ser más eficiente con el gasto", apuntó Mato tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad en esta legislaura.

Esta campaña, que hará especial hincapié en las redes sociales, vendrá acompañada con otra iniciativa para crear una aplicación sobre el maltrato machista en los 'smartphones'. "Es fundamental para que esta lacra que es la violencia de género salga de los muros del hogar. Es un problema de toda la sociedad", comentó Mato. Los anuncios llevarán como lema 'No te saltes las señales del maltrato; elige vivir'. Además, la ministra señaló que algunas autonomías habían ofrecido sus propias campañas al resto de las comunidades. Por otra parte, el ministerio va a destinar cinco millones para dar asistencia a las víctimas para mejorar su asistencia social. De este dinero, 1,5 millones estará destinado expresamente para los hijos de maltratadas.

La ministra de Sanidad anunció que la conferencia había aprobado la creación de dos grupos de trabajo en los que la administración central y las administraciones autonómicas efectuarán diversas propuestas para redactar una estrategia nacional contra la violencia de género. Otro grupo de trabajo se encargará de canalizar del modo más coordinado posible las actuaciones que se deriven de dicho plan. El objetivo es mejorar la prevención y detección de los casos de violencia de género y perseguir un diálogo fluido no sólo entre las administraciones central, autonómica y local. También se quiere integrar a docentes, personal sanitario, magistados y policías. El objetivo, en palabras de la ministra, es "incidir en una atención personalizada de las víctimas". Por otra parte, trabajarán a partir de ahora otro plan integral para la conciliación y la corresponsailidad de la vida personal, familiar y laboral.