fútbol | liga europa

El sueño pasa por San Mamés

El Athletic está obligado a remontar la eliminatoria ante el Lokomotiv de Moscú si quiere continuar en Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La continuidad europea del Athletic pasa por remontar en San Mamés, lugar de culto para los vizcaínos y escenario donde el conjunto que dirige Marcelo Bielsa ha escrito bellísimas páginas durante su centenaria historia. El conjunto vasco tiene una buena oportunidad de mostrar su potencial ante el Lokomotiv de Moscú después de la victoria (2-1) de los rusos en el gélido campo de Luzhnikí y de reivindicar la buena temporada del equipo.

Para dar la vuelta a la eliminatoria, el Athletic cuenta con la motivación añadida de tener en el horizonte el casi seguro enfrentamiento en octavos de final ante un Manchester United que defenderá en casa el triunfo logrado ante el Ajax en el Amsterdam Arena (0-2).

Clasificarse y que el conjunto inglés cumpla lo que se presume un trámite posibilitaría al Athletic jugar en Old Trafford, un deseo confesado por muchos jugadores relevantes del equipo bilbaíno en las últimas décadas, y la revancha del enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa de Europa de 1956-1957, con un primer partido en ‘La Catedral’ verdaderamente espectacular (5-3).

Pero para llegar a esa ronda tan deseada por el conjunto rojiblanco y su afición, los jugadores de Bielsa están inmersos en una tesitura de la que ya han salido airosos en otras ocasiones durante las últimas décadas. Aún permanece en la retina de los aficionados vizcaínos el tanto de Goikoetxea al Lech Poznan en Bilbao durante la Copa de Europa de la temporada 1983-84. Los de Clemente venían de caer en Polonia (2-0) y solventaron con un contundente 4-0 el pase a la siguiente fase. Cuco Ziganda también firmó uno de los goles históricos del Athletic en Europa. Aquel tanto ante el Newcastle en la UEFA 94-95 dio el triunfo a los rojiblancos tras haber perdido en Inglaterra (3-2). Antes de apear a los de Keegan, el Athletic ya había remontado en casa frente al Anorthosis gracias a un gol in extremis de Andrinua. Etxeberría firmó otra diana histórica ante el Dinamo Tblisi en la previa de la Champions 98-99.

Otros exleones como Yeste, Uralde, Amorrortu, Dani o Guerrero también dejaron su huella en Europa. Este jueves los encargados serán Llorente, Muniain, Herrera, De Marcos y compañía.

Sin experimentos

Para la ocasión, Marcelo Bielsa echará mano de su mejor ‘once’ posible, que no será el de gala porque Aurtenetxe causará baja por acumulación de tarjetas. Su puesto en el campo lo ocupará el polivalente De Marcos, uno de los jugadores más destacados en el juego de los rojiblancos. El alavés retrasará su posición hasta el lateral izquierdo y habilitará una plaza en el centro del campo del habitual 4-3-3 ó 4-1-4-1 del técnico de Rosario en la que con total seguridad se ubicará Íñigo Pérez.

El resto de jugadores serán los habituales incluido el 'lehendakari' Toquero. Javi Martínez vuelve al equipo inicial tras ser baja el pasado fin de semana ante el Málaga mientras que Amorebieta y Llorente también jugarán de inicio después de que se quedaran en el banquillo ante los andaluces y fueran decisivos en el segundo tiempo del encuentro. El técnico rojiblanco es poco dado a hacer rotaciones y no hay lugar para experimentos.

Los de Bielsa tienen la misión clara. El gol es el objetivo y el balón el arma principal para hacer frente al equipo ruso, con la posesión como fundamento para encarrilar la eliminatoria. El Athletic ha demostrado a lo largo de la temporada que se les da bien jugar al fútbol, y la afición rojiblanca se prepara para otra gran cita de gala.