crisis financiera

La gasolina eleva el IPC estadounidense un 0,2% en enero

En diciembre la inflación subyacente había sido del 0,1%, y en los doce meses hasta enero fue del 2,3%, la más alta desde septiembre de 2008

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 0,2% en enero, debido al incremento de los precios de la gasolina, ha informado hoy el Gobierno. El Departamento de Trabajo ha indicado que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente el mes pasado fue también del 0,2%.

En diciembre el IPC se había mantenido sin cambios y la mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,3% en enero. En los doce meses hasta enero los precios que pagan los consumidores en EEUU han subido un 2,9%, el menor aumento interanual desde marzo de 2011. En diciembre la inflación subyacente había sido del 0,1%, y en los doce meses hasta enero fue del 2,3%, la más alta desde septiembre de 2008.

Los datos sustentan la percepción de la Reserva Federal que ha prometido que mantendrá hasta fin de 2014 la tasa de referencia en niveles históricamente bajos para estimular el consumo y la inversión. El banco central estadounidense ha fijado la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, y la reactivación económica que se inició en julio de 2009 todavía no ha espoleado la inflación.