FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Juan Ignacio, de vendedor de seguros a codearse con 'Mou' y Guardiola

El alicantino es el técnico revelación de la Liga tras conducir al Levante hasta el segundo puesto, invicto con 14 puntos, y cumplir el sueño de un entrenador que antes fue comercial

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Ignacio Martínez se ha convertido en el técnico revelación de la Liga al conducir al Levante hasta el segundo puesto, invicto con 14 puntos, y cumplir el sueño de un entrenador que antes fue comercial vendiendo seguros y libros de texto y que ha pasado, en su estreno en Primera, a estar entre los mejores. Juan Ignacio, como le llaman en su casa, aunque un periodista de Alcoi, en su paso por el Alcoyano, bautizó como JIM para abreviar, es a sus 47 años la sorpresa de la Liga y ha superado, por ejemplo, con cuatro victorias y dos empates el inicio en Primera de Pep Guardiola.

A este técnico nacido en Rabasa (Alicante) hace 47 años, siempre le había gustado ser jugador de fútbol, aunque no pasó de Segunda División B. Su aventura como entrenador le llegó "de casualidad" como él mismo ha reconocido en más de una ocasión. Juan Ignacio se siente orgulloso cuando confiesa que ha entrenado en todas las categorías del fútbol español, desde el fútbol base hasta Preferente, Regional, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera y hasta ha dirigido a equipos de fútbol femenino.

Alicante, Mar Menor, Torrevieja, Salamanca, Albacete, Alcoyano, Orihuela y Cartagena fueron sus equipos antes de que el director deportivo del Levante, Manolo Salvador, se fijara en él este verano para sustituir a Luis García, que se marchó al Getafe tras pagar la cláusula de un millón de euros. Sus dos últimas temporadas en el Cartagena en Segunda División, sobre todo la primera en la que la precisamente peleó con el Levante por subir a Primera División, fue el espaldarazo definitivo para un carrera a la que sólo le faltaba la guinda de entrenar en la máxima categoría.

El mismo Juan Ignacio cuenta con orgullo que fue comercial de una correduría de seguros, de una editorial y hasta vendía libros de texto. De toda esa experiencia dice que la aplica al fútbol. Es un buen 'comercial' con sus jugadores, a los que mantiene en alerta en las charlas técnicas alternando algún vídeo de humor con los de fútbol. Autodidacta y meticuloso, Juan Ignacio reconoce haber aprendido mucho de fútbol a través de la televisión. Él mismo acudía a La Manga, donde varios equipos extranjeros realizaban la pretemporada, con cámaras de vídeo para estudiar a fondo a sus colegas.

Ahora, todo ese trabajo, sumado a su naturalidad y humildad se ha traducido, en que el Levante es segundo por primera vez en sus 102 años de historia y ha encadenado cuatro victorias y hasta el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, le felicitó el pasado domingo. Juan Ignacio tiene esta temporada de contrato, aunque en caso de conseguir la permanencia renovaría una campaña más. Según ha explicado en más de una ocasión, todas las felicitaciones quiere recibirlas el próximo mes de mayo, cuando el comercial convertido en entrenador de éxito haya logrado la salvación del Levante.