mala educación

Condenada a leer el 'Diario de Ana Frank'

Una adolescente alemana de 16 años fue sentenciada por pintar 'símbolos anticonstitucionales"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una adolescente de 16 años ha sido condenada por un tribunal alemán a leer el 'Diario de Ana Frank' y a redactar un resumen valorativo que deberá presentar ante el juez en el plazo de diez días.

La 'condena ejemplar', informada por el periódico Bild, ha sido emitida por el juez Reinhardt Hering, de la corte de Kessel, una pequeña ciudad en el centro del país, y tiene un plazo de diez días, al término de los cuales la joven debe presentar una relación escrita con lo que aprendió del libro. "El objetivo del derecho de menores no es castigar, sino educar", ha explicado un vocero de la corte.

La joven, conocida por el nombre de fantasía de 'Lisa', fue descubierta por la policía, en compañía de dos amigas, mientras dibujada en 34 carteles de manifiestos del partido de izquierda Die Linke (La Izquierda), sobre los que había escrito cruces esvásticas y runas de la Schutz Staffel (SS), una organización paramilitar nazi, guardia personal de Hitler.

Al parecer, la joven no tenía idea de la gravedad de sus actos bajo la ley alemana e interrogada por la policía admitió que no tenía idea de qué habían sido las SS. El proceso judicial en contra de 'Lisa' fue suspendido y será archivado definitivamente cuando la joven haya cumplido con su "pena" alternativa.

¿Por qué Ana Frank?

Ana Frank tenía la misma edad que esta chica cuando murió, desnutrida y víctima de fiebres tifoideas, en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Allí fue vista por última vez con vida por dos conocidas, Nanette Blitz y Hanneli Pick Goslar, a la que llama 'Lies' en el diario. Posteriormente contarían cómo Ana, cubierta sólo con una manta mugrienta, les explicó que se había deshecho de toda su ropa a causa de los piojos. La describieron calva, demacrada, temblorosa y muy preocupada por Margot, su hermana mayor, que, demasiado débil, permanecía en su litera y que moriría unos días antes que Ana.

Pese a que 'Lisa' no demostró tener los conocimientos básicos de la historia de su país, no se librará de cumplir con 20 horas de servicio comunitario y de diez meses de libertad condicional a causa de los golpes que propinó a uno de los policías mientras intentaba detenerla. Según las últimas estadísticas oficiales, el número de delitos violentos con trasfondo de extrema derecha alcanzaron los 20.000 en 2009, doblando la cantidad de casos registrados en 2001.