movimiento 15-m

Los Mossos niegan haber instigado a la violencia

Sostienen que el vídeo en el que se afirma que agentes de paisano 'infiltrados' fomentaron los disturbios es un montaje

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra han destacado el dispositivo policial desplegado ayer para proteger el Parlamento catalán del bloqueo de los 'indignados' porque permitió que el pleno de presupuestos se desarrollara pese a los incidentes.

El portavoz del SAP-UGT, Valentí Anadón, ha recordado que impedir la entrada de los diputados al Parlamento catalán es un hecho delictivo y que se estaba atacando "una de las principales instituciones democráticas". "La actuación de los Mossos ha sido muy positiva porque podemos celebrar que el problema no ha ido a más", ha valorado Anadón, que ha hecho hincapié en la profesionalidad de los agentes que hicieron un sobresfuerzo en horas de trabajo.

Desde el SPC, David Miquel ha explicado que el dispositivo policial iba enfocado a garantizar que ningún manifestante franqueara el perímetro del parque de la Ciutadella, donde está el Parlamento catalán, y que el pleno se celebrara, y que ambos se consiguieron, por lo que el operativo "fue bien".

Perímetro de seguridad

Sobre si el perímetro de seguridad debía ser más grande, el sindicalista cree que era el adecuado porque se ponga donde se ponga el límite, allí estarán los problemas si los concentrados quieren impedir el paso a los parlamentarios. Además, ha recordado que una vez los políticos entraban en el perímetro quedaban protegidos, ya que los momentos de violencia se vivieron cuando los parlamentarios trataban de acceder a dicho perímetro.

El portavoz del SME-CC.OO. Antoni Castejón, que también ha resaltado la jornada "maratoniana" de los agentes porque el relevo fue imposible debido a como transcurrieron los hechos, ha recordado la complejidad de un dispositivo de este tipo. Desde el sindicato, que condena los actos violentos, han reconocido el trabajo de los agentes y ha pedido que las agresiones a agentes no queden impunes.

Sobre el vídeo colgado en Youtube en que se afirma que Mossos de paisano 'infiltrados' fueron quienes instigaron la violencia, el sindicato asevera que es un montaje y que se trata de una "difamación".