Imagen de Andoni Goikoetxea Gabirondo, cedida por la Guardia Cívil.
lucha antiterrorista

La Guardia Civil sitúa a cuatro terroristas en la nueva vanguardia de ETA

Incluye entre los más buscados al veterano David Pla junto a un huido del último comando, un miembro de la ‘kale borroka’ y un nadador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha puesto rostro a la nueva ETA. Por primera vez desde que la banda declarara el alto el fuego “permanente, general y verificable” el pasado enero, el instituto armado ha renovado su lista de terroristas más buscados con la inclusión de cuatro activistas que, según los servicios de Información, estarían en la nueva vanguardia de la organización armada. Se trata de un veterano cabecilla, un huido del último comando desarticulado el pasado abril, un miembro de la ‘kale borroka’ y un nadador que ha participado en campeonatos de España y que hasta ahora era un desconocido para las fuerzas de seguridad del Estado.

El primero que ha pasado a engrosar la ‘lista negra’ de la Guardia Civil y cuya fotografía y datos personales ha comenzado a distribuirse de manera masiva entre los agentes es David Pla Martín, a quien el instituto armado sitúa en el triunvirato que actualmente dirige la banda y del que también formarían parte Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka. Pla, que hasta ahora era el único cabecilla de ETA que no aparecía en los listados de los más buscados, llegó a la cúpula terrorista el pasado marzo tras la caída en Francia del último jefe del aparato militar, Alejandro Zobaran, 'Xarla'.

Pla, que fue uno de los dos terroristas que leyó el comunicado de ETA de enero, lleva varios años en puestos de responsabilidad en ETA. En abril del pasado año, fue detenido en Francia en el marco de la operación de la Guardia Civil contra el H-Alboka, el entramado de abogados que ETA usaba para transmitir órdenes a sus presos. Pero los tribunales franceses le dejaron en libertad por falta de pruebas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya aseguró entonces que David Pla era uno de los más altos responsables del aparato político de ETA.

Este activista está en el punto de mira de las fuerzas de seguridad desde mediados de los noventa cuando se integró en Jarrai. En julio de 2000, fue detenido en Zaragoza cuando se acababa de integrar en un comando recién llegado de Francia para atentar en Aragón. Aunque se investigó su vinculación con varios atentados, nunca se pudo probar y sólo fue condenado a seis años de cárcel por pertenencia a banda armada. Cuando recuperó la libertad, en agosto de 2006, se instaló en Francia donde coordinó durante un tiempo las actividades a favor de los presos de ETA.

El segundo terrorista que ha entrado en los listados de la Guardia Civil es Oier Ibarguren Sarasola, un dirigente de la ‘kale borroka’, en paradero desconocido desde el pasado noviembre. Ibarguren fue capturado junto a otras 33 personas el 24 de noviembre de 2009 durante una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska contra la organización juvenil Segi. La redada se desarrolló en las tres provincias vascas y Navarra. La Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza de 18.000 euros el pasado noviembre y desde entonces se encuentra huido. La Guardia Civil considera que se ha integrado en alguno de los comandos que ETA mantiene en estado durmiente.

Un ‘legal’ deportista

La gran sorpresa en el nuevo listado es el nombre de Xabier Aranburu Sagarminaga, hasta ahora un perfecto desconocido para las fuerzas de seguridad. Este nuevo activista ‘legal’ es un popular nadador vizcaíno que llegó a participar en los campeonatos de España de 2009. Aranburu, que es el dueño de una empresa de instalaciones eléctricas en Ondarroa, su pueblo, tiene aún abierto un perfil en Facebook, que dejó de actualizar en enero de 2010. Precisamente en aquel mes la Ertzaintza desató varias operaciones, entre otras localidades en Ondarroa, en las que fueron detenidas nueve personas y que sirvieron para desarticular dos comandos de ETA, el "Kresala" y el "Tontor". Este último talde fue, entre otros, el autor del atentado contra la comisaría ondarresa de la Ertzaintza en septiembre de 2008.

La actualización de la Guardia Civil se cierra con Andoni Goikoetxea Gabirondo, huido del "comando Errreka", la célula terrorista desarticulada en abril por la Guardia Civil tras la captura de Aitor Esnaola y que era la responsable de la custodia y distribución del mayor arsenal jamás encontrado en poder de ETA en suelo español con casi 1.500 kilos de explosivos encontrados en dos caseríos y tres zulos de Guipúzcoa.

Andoni Goikoetxea ya fue incluido hace dos meses en la lista de los terroristas más buscados de la Ertzaintza, en la única actualización que hasta ahora había hecho un cuerpo policial tras la declaración de tregua. Entonces, la policía vasca también puso en busca y captura a Anartz Aranbarri Etxaniz, un destacado miembro de la ilegalizada izquierda "abertzale" que llegó a ser candidato de la histórica Herri Batasuna para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.