El ministro de Industria, Miguel Sebastián. / Archivo
Crisis financiera

Sebastián achaca parte de la burbuja inmobiliaria a los bancos

"Parte de la situación de desempleo viene heredada de una burbuja inmobiliaria en la que hay una responsabilidad de todos y también del sistema financiero", señala

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha lamentado hoy que los bancos españoles no hayan hecho aún autocrítica sobre cuál ha sido su papel en la creación de la burbuja inmobiliaria. Así ha reaccionado hoy Sebastián, en una entrevista en La Sexta 2, a las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que culpó al sector financiero del aumento del desempleo en España y a las posteriores palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, que rechazó que el paro sea "responsabilidad única de los bancos españoles.

"Creo que no hay ninguna contradicción (en las declaraciones de ambos ministros) porque todos compartimos que parte de la situación de desempleo viene heredada de una burbuja inmobiliaria que empezó a finales de los 90 y en esa burbuja inmobiliaria hay una responsabilidad de todos y también del sistema financiero", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que los bancos "tienen derecho a hacer crítica al Gobierno por las reformas", pero -ha añadido- "creo que también tienen derecho los ministros a hacer crítica a los bancos".

Sin autocrítica

A su juicio, los bancos españoles no han hecho, hasta la fecha, ninguna autocrítica sobre cuál fue su papel en la burbuja inmobiliaria, como tampoco lo ha hecho el Banco de España que -ha recordado- "a principios de 2004 no nos alertaba de la situación financiera de las familias y no reconoció la burbuja inmobiliaria hasta bien entrado el año 2006".

Ha explicado que la clave de la mejora de la economía no está sólo en los tipos de interés, sino en la financiación, en que haya créditos para las empresas, para las familias y fundamentalmente para las pymes. "Eso es responsabilidad de todos".