JOAQUÍN PARTAGÁS JAQUET. El Prestidigitador Optimus ó Magia espectral. Barcelona Luis Tasso, s.a.
LIBROS

Abracadabra entre libros

La Biblioteca Nacional repasa tres siglos de ilusionismo y prestidigitación en una muestra interactiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está en los libros. También las 'tripas' de los trucos de magia que durante siglos y a golpe de abracadabra han fascinado e intrigado grandes y pequeños. La Biblioteca Nacional de España (BNE) atesora tratados, manuales, libros, estampas y materiales muy diversos y valiosos en torno al mundo de la prestidigitación y el ilusionismo que expone ahora. 'La magia en la BNE' es una muestra interactiva de la que es comisario Rafael Amieva, mago, coleccionista y miembro del comité organizador del XXXI Congreso Nacional de Magia que se celebra en Madrid del 23 al 26 de junio. Especializado como mago en el púbico infantil, Amieva ha tenido muy presentes a los más peques, que disfrutarán de lo lindo con una propuesta "sorprendente, amena, divertida y familiar".

Es una muestra que huye deliberadamente de la erudición y que apuesta por lo lúdico y lo inusitado. Incluye tratados de hace casi tres siglos, antiquísimas colecciones de naipes, útiles de magia e iconografía de los grandes magos, escapistas, hipnotizadores y prestidigitadores que recorrieron España desde mediados del XVIII. La muestra bibliográfica se completa con una colorista exhibición de carteles, fotografías, tarjetas postales, cromos, naipes y objetos muy diversos. El recorrido se ameniza con juegos de ingenio, de habilidad y acertijos extraídos de los libros de la expo seleccionados por Amieva.

El lado invisible

Es la primera vez que la docta casa acoge una muestra de este tipo en sus tres siglos de historia. Propone un entretenido paseo temático y cronológico para desvelar los entresijos del ilusionismo, lo que los magos mantienen fuera de nuestra atención, en el lado oscuro que hace posible la ilusión. Permite además al interesado conocer disciplinas afines, como la mnemotecnia o la física recreativa y otras más distantes pero fundamentales para el ilusionismo y los juegos de los magos, como la cartomancia y el hipnotismo. También distinguir entre "adivinadores, embaucadores o trileros", según las categorías del comisario.

Dividida en catorce áreas temáticas, expone centenar y medio de obras, casi todas de los fondos de la BNE y de la colección Amieva, pero con interesantes aportaciones de la Real Academia de la Historia y de la Fundación Universitaria. Todas las publicaciones están en castellano, aunque no siempre fueron impresas en España. Países como Argentina y México poseen una gran tradición en la edición de este tipo de libros. Destacan títulos como 'Engaños a ojos vistas, y diversión de trabajos mundanos' (1733), de Pablo Minguet e Yrol, considerada la primera obra en español sobre juegos de manos, aunque se trata en realidad de una recopilación de textos anteriores publicados en Francia. Un siglo después aparece 'El brujo en sociedad' (1839) de Juan Mieg, que representó un gran avance para la magia de la época en España, ya que divulgó muchos juegos procedentes de otras naciones y aportó numerosas innovaciones. Ha pieza tan curiosa como el pequeño y primer automata fabricado en España o la colección de 48 naipes, Toledo 1584.

Como complemento y ante la semana mágica, la BNE ha organizado una serie de conferencias trufadas de sorpresas de destacados profesionales de la magia que hablarán sobre libros, magia y prestidigitación. Juan Tamariz, mago con medio siglo de carrera plagada de reconocimientos, abre el programa el lunes 20. Estudioso de la magia, ha escrito libros técnicos para magos -traducidos al francés, inglés y alemán-, una historia de la magia en tres volúmenes, y un curso de magia de más de seiscientas páginas que ha conocido varias ediciones. Ha presentado su magia a públicos de toda España y ha ofrecido espectáculos y conferencias por todo el mundo. Un día después, Manuel Tena centrará su charla en Pablo Minguet y su 'Engaños a ojos vista', el primer libro de magia en español.