movimiento 15-m

Zapatero: «Hay que escuchar y ser sensible a las protestas»

Rajoy anima a los 'indignados' a participar en las elecciones porque "para cambiar a un Gobierno lo más importante es su voto"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas por 'una democracia real' que se extienden por toda España, pero que tienen su epicentro en la madrileña Puerta del Sol, centran sus críticas en la clase política y el bipartidismo. Los cargos públicos han reaccionado entre la comprensión y el escepticismo:

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "Hay que escuchar y ser sensible a las protestas del movimiento 15-M porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica. A partir de ahí tenemos que fortalecer, mejorar, todo lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de libertad, que son los democráticos, con democracia representativa y con partidos".

Mariano Rajoy, presidente del PP: "En democracia, a los gobiernos que no están a la altura se les quita con lo más importante que tiene una persona, que es su voto libre, valiente y decidido. Los partidos, evidentemente, no acertamos siempre, porque a fin de cuentas, somos seres humanos".

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid: "No deben trasladar a las críticas al sistema democrático. No ha fracasado el sistema, lo que ha fracasado es el Gobierno y no puede el Gobierno extender su propio fracaso al fracaso de las instituciones".

Esteban González-Pons, portavoz del PP: "Los jóvenes indignados que están en la Puerta de Sol y por toda España son aquéllos que le dijeron a Zapatero 'no nos falles' y son aquéllos a los que Zapatero ha fallado. Están enfadados porque crece el paro y los del PP también estamos enfadados. Están enfadados y quieren un cambio de Gobierno, y los del PP también queremos un cambio de Gobierno. Están enfadados y quieren otra forma de hacer política y el PP también. Y el Gobierno no puede ignorarlos y el PP tampoco".

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha: "Los congregados en la Puerta del Sol son un grupo muy plural y muy heterogéneo, y seguramente no sería adecuado plantearlos como un bloque en el que todo el mundo piensa de la misma manera. Seguramente es inherente a un movimiento de esa naturaleza su propia libertad y su autonomía. En cualquier caso, lo que no podemos es haber estado criticando a los jóvenes su pasividad, o que fueran pasotas, y criticarles ahora porque se mueven. Vamos a ver qué es lo que da de sí ésto pero en general creo que es positivo. Yo prefiero que la gente no se resigne y se subleve antes de cruzarse de brazos".

Pedro Almodóvar, director de cine. "Si eres joven hoy en día tienes menos oportunidades para tener una casa y un trabajo y estos jóvenes solo están diciendo a nuestra clase política que deje de mirarse el ombligo y de luchar entre ellos".