El primer disco de Labuat se coló en los primeros puestos de las listas de ventas españolas. / Archivo
música lanzamientos

Britney Spears sigue teniendo ganas de marcha

La ‘princesa del pop’ desafía a Lady Gaga con un disco que aspira a reventar las listas de ventas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más volcada al dance que nunca. Así se presenta Britney Spears en su nuevo disco, una colección que canciones con las que pretende asaltar las discotecas y que según ha apuntado parte de la crítica, incluye alguno de los mejores temas que ha facturado nunca. La ‘princesa del pop’ tiene dos meses para reinar en las listas. A finales de mayo verá la luz el ‘Born this way’ de Lady Gaga y a partir de entonces la lucha estará servida. Los nuevos trabajo de Labuat, Revólver o Second también llegan esta semana a las tiendas.

- ‘Femme fatale’, de Britney Spears. Contrariamente a lo que indica el título de su nuevo álbum, la que un día fuera bautizada como ‘princesa del pop’ está embarcada desde hace un par de años en un intento de lavar su imagen, tras verse arrastrada por el fango a causa de sus múltiples problemas personales. Eso cambió con el lanzamiento de ‘Circus’, que vendió más de tres millones y medio de copias en todo el mundo. Desde que acabara la promoción de ese disco, la cantante ha estado trabajando duro en el que ha descrito como su “mejor álbum” hasta el momento. Los resultados no se han hecho esperar. El primer single, ‘Hold it against me’, se aupó al primer puesto de la lista Billboard Hot 100 Singles nada más salir al mercado. Casi medio millón de copias se habían vendido en iTunes durante su primera semana a la venta. Destronaba así a Taylor Swift, que hasta entonces ostentaba el récord en la tienda digital.

Producido por Max Martin y Dr. Luke, ‘Femme fatale’ refleja el estado personal y profesional de la artista, con canciones que harán bailar a su legión de devotos cono ‘Till the words end’, ‘Trip to your heart’ o ‘Big fat bass’, en la que cuenta con la colaboración de will.i.am, de The Black Eyed Peas. El enorme despliegue mercadotécnico que acompaña cada paso de la cantante garantiza prácticamente unas ventas millonarias, especialmente si tenemos en cuenta que las primeras críticas nada más filtrarse el trabajo fueron de lo más positivas. Britney ha vuelto y no va a dejar que nadie la aparte de nuevo de la primera línea de la industria musical.

- ‘Argán’, de Revólver. La música española tiene contraída una deuda impagable con Carlos Goñi. Desde que a finales de los años ochenta fundara Revólver, no ha dejado de alumbrar canciones que permanecen en el imaginario colectivo de una generación. Para su noveno álbum de estudio, el músico se fue a Marrakech, rodeándose de artistas marroquíes junto a sus colaboradores habituales. Una mezcla fascinante que le ha permitido fusionar su rock característico con los sonidos del norte de África. Las guitarras se combinan con el mandolute, un instrumento típico de Marruecos formado por cuatro cuerdas dobles. Así nacen temas como ‘Quiero aire’, que hermana el country con los sonidos callejeros de Argelia, o ‘Manos arriba’, a medio camino entre México y el mundo árabe. Un cóctel que podría derivar en tragedia de haber sido mezclado por otro se convierte en pura magia en manos de Goñi.

- ‘Dulce hogar’, de Labuat. Tras proclamarse como ganadora de ‘Operación Triunfo’, Virginia Maestro se puso en manos de Risto Mejide para dar forma a un proyecto musical cuya primera entrega, ‘Labuat’, se coló en los primeros puestos de las listas de ventas españolas. La cantante nacida en Linares (Jaén) pretender darle continuidad a ese éxito con su segundo trabajo, coproducido por ella misma junto a Iñaki García y que tiene un toque más personal que el que le sirvió como debut. Trece temas más un bonus track entre los que destaca ‘The time is now’, un single que mezcla rockabilly, swing y country rock, algo nada sorprendente si tenemos en cuenta que la artista creció escuchando a mitos como Jerry Lee Lewis. Es una de las canciones en inglés de un álbum interpretado mayoritariamente en español que le sirve a Virginia para desnudar su personalidad.

- ‘Demasiado soñadores’, de Second. La crítica lo ha definido como el mejor disco de la banda y, teniendo en cuenta los precedentes, eso es un halago nada desdeñable. El quinto trabajo de estudio de los murcianos mantiene el aire energético que transmiten en cada una de sus composiciones y conciertos (‘Autodestructivos’ o ‘Demasiado soñadores’), dejando espacio para temas más intimistas como ‘N.A.D.A.’, ‘En pequeñas cosas’, ‘Aquella fotografía’ o ‘Muérdeme’). Grabado durante la triunfal gira de ‘Fracciones de un segundo’, el disco está coproducido por Raúl de Lara y las canciones llevan la firma del vocalista Sean Frutos.

- ‘Gran Rex’, de Bunbury. Un año después del lanzamiento de ‘Las consecuencias’, su sexto álbum de estudio, los seguidores del que fuera líder de Héroes del Silencio pueden recrearse con la grabación del concierto que el aragonés ofreció en Buenos Aires en noviembre del año pasado. Un total de 24 canciones entre las que no faltan temas como ‘Lady Blue’, ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, ‘Enganchado a ti’ o ‘Alicia’.Una nueva joya del hombre que cambió para siempre el rock que se hacía en España.

- ‘Soundtrack for a winter's tale’, de The Bright. Consiguieron ser los elegidos para telonear la reciente actuación de Taylor Swift en el Palacio de los Deportes de Madrid. Allí Myriam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, los componentes de este dúo leonés de folk pudieron exponer algunos de los temas más notables de su primer disco, compuesto íntegramente en inglés. ‘Odd Towns (I still hear you sigh)’ o ‘Your private garden’ son algunos de los avances que dan cuenta de los días de gloria que pueden estar por venir.

- ‘Más’, de Tamara. La artista sevillana rinde homenaje al cantautor Marco Antonio Solís, uno de los más influyentes dentro de la música latina, con este disco conformado por diez de sus grandes éxitos, a los que la nieta de Rafael Farina aporta grandes dosis de emoción y ternura. El propio Marco Antonio Solís canta junto a Tamara una de las canciones, ‘O me voy o te vas’, y se ha implicado a fondo en un proyecto que cuenta con la producción de los Hermanos Ávila. ‘Si no te hubieras ido’ sirve como single de presentación.

- ‘Ahora’, de Kiko Gaviño. Conseguir vender más de un millón de discos cuando apenas se tienen 25 años no es algo que esté al alcance de cualquiera. Pero este gaditano lo ha conseguido gracias al enorme tirón popular de Los Caños, su primera banda, y a la alianza tejida con su hermana Shara, junto a la que sacó tres álbumes de estudio y cuya unión artística tocó a su fin en 2009. Ahora Kiko abre una nueva etapa en su carrera con este trabajo producido por Emilio Mercader y que cuenta con ‘Hoy’ como primer single.

- ‘Old Goodbyes’, de Pájaro Sunrise. Tras alzarse recientemente con el premio Guille, otorgado por la asociación de salas de música en directo de Madrid, al mejor grupo de pop, la banda leonesa cierra una etapa con estos ocho temas que tratan de transmitir una sensación de vació desde su arranque. ‘Song for Evangeline’ o ‘I don't want to love you no more’ son dos de los cortes más destacados de un trabajo a partir del cual Yuri Méndez prentende dar un toque menos pausado a sus composiciones.