El italiano Alessandro Petacchi , del equipo Lampre, levanta los brazos a su llegada a la meta de Banyoles, donde se ha impuesto en el esprint de la segunda etapa de la Volta a Cataluña, de 169,300 kilómetros, disputada hoy entre Santa Coloma de Farners y Banyoles. EFE/Toni Albir
ciclismo

Petacchi gana el primer sprint de la Volta

El italiano ha ganado en un ajustado final con Rojas

Banyoles (Gerona) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El italiano Alessandro Petacchi (Lampre) ha demostrado una vez más su enorme punta de velocidad y ha conseguido su primera victoria de la temporada al ganar la segunda etapa de la Volta a Cataluña, disputada hoy entre Santa Coloma de Farners y Banyoles.

La segunda etapa de la Volta, de 169 kilómetros, se presentaba como ideal para los velocistas. Los equipos interesados en una llegada masiva no querían cometer el mismo error que en la etapa inaugural, cuando el líder Smukulis se llevó la victoria por tan sólo 28 segundos tras sobrevivir a una fuga de más de 140 kilómetros.

En esta ocasión, la escapada del día ha tenido como protagonistas a los españoles Rubén Pérez (Euskaltel), Jose A. Benítez (Andalucía Caja Granada), David de la Cruz (Caja Rural), el polaco Marek Rutkiewicz (CCC Polsat) y el esloveno Jan Tratatnik (Quickstep), que pronto se ha quedado cortado entre los cuatro primeros y el pelotón.

Los fugados han saltado del pelotón en el kilómetro cuatro, con el objetivo de repetir la hazaña del día anterior del joven Smukulis. Sin embargo, los escapados no han conseguido gozar de una gran renta, y su máxima diferencia ha sido de 6 minutos. El pelotón ha ido reduciendo esta diferencia poco a poco y al pasar el Alto del Àngels, de primera categoría y única exigencia montañosa del día, ya era inferior a los 3 minutos.

Los conjuntos Lampre y Movistar, en especial los italianos, han sido los más interesados en tirar abajo la escapada, y han encabezado el pelotón para brindar una oportunidad a Petacchi y a Rojas, que han agradecido el esfuerzo del equipo.

Finalmente, los fugados han sido engullidos por el pelotón a falta de 18 kilómetros de meta, y el Lampre ya no ha permitido ninguna aventura más pese a los intentos infructuosos del moldavo Alesandr Pliuschin (Katusha) y del italiano Giacomo Nizzolo (Leopard). Victoria para Petacchi y liderato para Smukulis, que pese a que ha llegado a pinchar dos veces durante la etapa, ha mantenido el maillot de líder sin dificultades.

Este miércoles la montaña cobrará protagonismo en la etapa reina de esta Volta a Cataluña, donde se espera que los grandes favoritos muestren sus credenciales para obtener la victoria final. Con salida en la Vall d'en Bas, los ciclistas afrontarán tres puertos de primera categoría -Coubet, Collada de Toses y Comella- y alcanzarán la meta en el puerto de categoría especial de Pal, en la estación de Vallnord situada en Andorra. Será el momento para ver a las grandes figuras como Contador, Evans, Basso, Igor Antón (Euskaltel), Xavi Tondo (Movistar) o los rezagados Carlos Sastre y Denis Menchov (GEOX).