Reinicio del curso en el Senado

Rajoy niega que plantee recuperar para el Estado competencias de las comunidades

El líder del PP asegura que es el momento de la "cooperación" entre los gobiernos central y los autonómicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha clarificado en los pasillos del Senado la propuesta del PP para reformar el Estado de las Autonomías porque, según ha enfatizado, "como toda obra humana, es mejorable". El líder del PP ha rechazado de forma rotunda que su intención sea recuperar para el Estado competencias que en estos gestionan los gobiernos territoriales. Eso si, ha indicado que tras décadas de traspaso competencial, ha llegado el momento de la cooperación entre las autonomías y el Ejecutivo central para ayudar a sacar adelante a España.

Rajoy, antes de reunirse con el Grupo Popular de la Cámara Alta para fijar la estrategia del nuevo periodo de sesiones, calificó de "especulaciones" el debate sobre la viabilidad o no del actual Estado de las Autonomías. Una reflexión que alentó el pasado viernes en León José María Aznar y que también la hizo suya en parte María Dolores de Cospedal.

El presidente popular, por lo tanto, ha rebajado de forma considerable este peliagudo debate, sobre todo porque faltan cuatro meses para que se celebren elecciones autonómicas y municipales. Sobre todo, porque ante la cercanía de la convocatoria electoral, declaraciones como la de Aznar, que además de "inviable" calificó de "marginal" el Estado de las Autonomías, podría encender una llama que podría incendiar las excelentes perspectivas electorales que en estos momentos atesora la formación de centro-derecha.

El PP, según su jefe de filas, sólo aboga por tres movimientos en relación con los gobiernos regionales: una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, para marcar el techo de gasto de todas las comunidades autónomas -tal y como hizo el PP durante sus ocho años de Gobierno-; unidad de mercado, para que no haya normas distintas en según qué territorio español y, especialmente, defender la igualdad de todos los españoles -residan donde residan- mediante una legislación básica común.

Los populares no plantear ninguna modificación que vaya más allá de estas tres prerrogativas que, según ha recalcado Rajoy, son cuestiones "razonables, sensatas y que se puedan llevar a cabo".