La pareja blaugrana, Leo Messi y David Villa. / Archivo
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Sociedades letales

Las parejas Messi-Villa y Cristiano-Higuaín, con más de la mitad de los goles de Barça y Madrid, disfrutan de una productividad superior

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son sociedades tan letales que no sólo han marcado más de la mitad de los goles que llevan sus equipos en esta Liga, sino que las decisivas parejas ofensivas de Barcelona y Real Madrid están disfrutando de una productividad superior a la de casi todos los demás representantes de Primera División. Messi y Villa suman hasta ahora 19 tantos, el 57,57% de todos los del Barça. Cristiano Ronaldo e Higuaín, 22, el 66,66% de los del Madrid. Aparte de los dos que en la actualidad son los dos mejores equipos del mundo, solamente otros tres (Villarreal, Atlético y Athletic) han llegado a la veintena de goles. Messi representa el arte superlativo; Cristiano, la potencia descomunal; Villa, la efectividad, reconvertida ahora en trabajo de equipo; Higuaín, el oportunismo y el sacrificio.

El pique particular que mantienen el argentino y el portugués otorga, por si no fuera suficiente, otro plus al clásico, cuando Messi lleva 10 partidos consecutivos marcando, los cinco últimos en la Liga, y Cristiano se presenta en el Camp Nou tras haber firmado un ‘hat trick’ en el campeonato y un doblete en la ‘Champions’. Lo más curioso es que el astro del Real Madrid todavía no ha conseguido marcar un gol al Barça, ni siquiera de penalti cuando defendía la camiseta del Manchester. El duelo personal entre Messi y Cristiano promete como nunca. Que uno le mete tres goles al Almería, al día siguiente el otro hace lo propio con el Athletic. Que Cristiano marca dos ante el Hércules, minutos después Messi logra otros dos frente al Sevilla. Messi firma los dos de la victoria contra el Zaragoza y ‘CR7’ le endosa cuatro al Racing… A ver quién puede más.

En un derbi que puede decidirse por el mínimo detalle, son ellos quienes están llamados a resolver. Pletóricos física y mentalmente, acaparadores de elogios, dotados de un don que les ha llevado a reinar en el firmamento futbolístico, aunque mientras uno, más completo, ya sabe lo que es ganar todos los títulos con el Barça, el otro, ambición sin freno, sigue obsesionado con crecer, y con devolver de paso al Madrid al paraíso perdido. Una ‘pulga’ contra una ‘bestia’. Dos regateadores finalizadores. De Cristiano, tan grande como futbolista, pero tan dado a perderse cuando las cosas se tuercen, depende gran parte del éxito o el fracaso del Madrid en terreno azulgrana, y en esta Liga. Si es capaz de superar su ansiedad y controlar su comportamiento, los azulgrana pueden temblar. Entre el barcelonismo al portugués se le considera un “enemigo” a batir, aunque no tanto como a José Mourinho.

De Messi no hace falta recordar el temor que inspira entre el madridismo. Cristiano, tirado a la banda izquierda pero inmenso en todo el frente de ataque, lo ha jugado todo en esta Liga. Messi, sin embargo, se ha perdido dos partidos, a causa de la brutal entrada que le hizo Ujfalusi. Desde que regresó, solamente se ha quedado sin marcar en un encuentro. El argentino dispone a partir de esta temporada de un socio nuevo, otro delantero que fue víctima de la ansiedad -con España aún la sufre, en su lucha por superar a Raúl- pero que reaccionó con el Barcelona precisamente tras los ataques de Mourinho. El técnico del Real Madrid comparó a Villa con Benzema -“Otros también han costado muchísimo dinero (40 millones) y no hacen un gol a nadie”-, dijo ‘Mou’-, provocó al azulgrana y el asturiano le respondió en el campo con dos goles al Sevilla después de más de un mes de sequía.

Por el colectivo

De Villa se esperaba que se hinchase a marcar con la camiseta del Barça, y ‘sólo’ lleva media docena de dianas en 11 partidos -se perdió uno por sanción-, pero no juega de delantero centro, sino escorado a la izquierda, donde pierde gol, aunque Pep Guardiola está contento con su rendimiento. En el equipo azulgrana se le ha descubierto otra faceta. De ser un definidor, un ‘killer’ del área, ha pasado a ser un jugador más dedicado al colectivo. Cuatro de los diez triunfos del Barça los ha abierto una asistencia de Villa, y siempre a domicilio, tres a Messi, en Zaragoza, Getafe y Almería, y otra a Keita en Bilbao, donde fue expulsado al final por un manotazo sin balón de por medio a Gurpegui.

Un partido y un tanto más que Villa suma Higuaín, aunque el argentino ha sido sustituido en la mayoría de los encuentros en los últimos minutos, casi siempre por Benzema, su rival en la lucha por el ‘9’. Como reconoció Mourinho, Higuaín se ha hecho merecedor al puesto con su entrega en los entrenamientos y los partidos. Ahora está aquejado de una lumbalgia, pero el argentino que ha marcado en los dos últimos choques de Liga debería mejorar y no perderse el derbi. Higuaín es un fichaje de Ramón Calderón y le ha ganado la partida a la que fue gran apuesta de Florentino: Benzema. Se le acusa al argentino de no tener calidad suficiente para ser el delantero centro titular del Real Madrid y fallar, asustarse ante la portería, en los partidos clave. Sin embargo, de momento está cumpliendo, marcando sus goles, como el que valió la victoria en la recta final en El Molinón. Él fue también quien marcó el decisivo que dio el título al Madrid de Capello en la última jornada, en su primera temporada (2006-2007) de blanco.