Sakineh Mohammadi Ashtiani. / Ap
sentenciada a morir lapidada

Irán podría cancelar la ejecución de Sakineh Ashtiani

El presidente del Consejo de Derechos Humanos cree que "hay una buena oportunidad de salvar su vida"

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamed Javad Lariyani, ha asegurado que existe una "oportunidad" de que las autoridades cancelen la ejecución por adulterio de Sakineh Mohammadi Ashtiani, sentenciada a morir lapidada.

La ejecución fue suspendida después de que el caso levantase las críticas de la comunidad internacional y, según el responsable del Consejo, esta institución "ayudó mucho a reducir su sentencia". "Creemos que hay una buena oportunidad de salvar su vida", ha añadido, sin dar más detalles al respecto, en declaraciones a la estatal Press TV.

Bajo la ley islámica, vigente en Irán desde la revolución de 1979, el adulterio puede ser castigado con la lapidación, mientras que otros cargos como asesinato, violación, robo a mano armada, apostasía o tráfico de drogas también contemplan penas capitales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a ofrecer asilo a Ashtiani el pasado mes de junio, lo que fue rechazado públicamente desde Teherán. Países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido han pedido a las autoridades iraníes que cancelen la ejecución, reprobaba también por grupos pro Derechos Humanos como Amnistía Internacional.