'caso millet' | reacciones

Mas reta al Parlamento catalán a investigar también el 'caso Pretoria' y los informes del tripartito

El presidente de CiU lamenta que la comisión se forme a pocos meses de las elecciones y a dos meses de que concluya la actividad parlamentaria

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CiU, Artur Mas, ha aceptado que la mayoría de grupos del Parlamento catalán quieran abrir una comisión de investigación sobre las irregularidades del Palau de la Música y la posible vinculación de CDC, aunque ha retado a los grupos a investigar a la vez el 'caso Pretoria' y los informes encargados por los gobiernos del tripartito.

En rueda de prensa, Mas ha considerado un error acabar la legislatura con el "pim pam pum político y tú más", y ha aceptado la comisión incluso si finalmente sólo aborda el caso del Palau de la Música, en cuyo caso quedarán en evidencia otros partidos, y no CiU, ha dicho. Asimimso, ha insistido en que se investiguen a sí mismos sobre los temas que les afectan directamente.

Tras recordar que es una cuestión bajo investigación judicial, Mas ha lamentado que la comisión quiera sacarse adelante a pocos meses de las elecciones y a falta de dos meses de que concluya la actividad parlamentaria. "Si quieren una comisión, que la creen, pero si realmente dicen que es para conocer la verdad, que la creen para todo", ha insistido el líder de CiU, quien ha llamado a aclarar la situación de diversos ayuntamientos socialistas, sin descartar otros de ICV-EUiA o gobernados en coalición, empezando por el de Santa Coloma de Gramenet liderado por el ex alcalde Bartomeu Muñoz, uno de los principales implicados en el 'caso Pretoria'.

Los informes del tripartito

También ha reclamado que la comisión investigue el caso de los informes externos encargados por los gobiernos del tripartito, después de que un documento de la Generalitat señalara dudas sobre la utilidad del 9,6% de los dictámenes analizados, que en un 3,3% de los casos el precio que se pagó por los estudios no se ajustó al valor del informe y que en el 9% es discutible el encargo, puesto que posiblemente la propia Generalitat tenía suficientes medios para hacer ese estudio.

En ambos casos, Mas ha recalcado que CiU podía haber impulsado -y no lo hizo- una comisión de investigación en el Parlamento catalán, porque ya están bajo investigación judicial y porque así se evita la crispación en la política catalana.

Ha considerado también insólito que el Gobierno de Cataluña investigue al principal grupo de la oposición cuando en democracia es la oposición la que debe hacer un seguimiento del Gobierno. "Aquí es el mundo al revés. Es su última genialidad", ha ironizado. Según Mas, es 'vox populi' que en el Palau de la Música se cometían "irregularidades", y ha rechazado vinculación alguna del caso con el entonces tesorero de CDC. También ha emplazado a los medios a llamar a Ferrovial para saber en qué concepto hacían aportaciones al Palau.

La Generalitat, conforme

La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha asegurado que el Gobierno catalán "no tiene ningún problema" en que en el Parlamento de Cataluña se constituya una comisión de investigación sobre el presunto desvío de fondos del Palau de la Música.

"El Gobierno tiene que respetar los acuerdos parlamentarios y no los debe valorar ni en positivo ni en negativo" respetando así la separación de poderes, ha asegurado Serna, quien ha evitado concretar el posicionamiento del Ejecutivo catalán, ya que la constitución de la comisión se produjo una vez la reunión semanal de los miembros del Gobierno ya había acabado. También ha expresado en nombre del Gobierno el deseo de que el juez que lleva el 'caso Millet' lo lleve "de la forma más rápida y cuidada posible".