El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Efe
LUCHA ANTITERRORISTA

Rubalcaba da más importancia a la detención de Mikel Karrera que a la de 'Txeroki'

El PP recuerda al Gobierno que "ésta es la senda" para poner fin a la banda y subraya su cooperación "leal y responsable"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación desarrollada por la Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil, que ha permitido la detención en Francia del jefe del 'aparato militar' de ETA, Mikel Karrera Sarobe, y de otros dos miembros más de la banda, así como de un colaborador de la misma, ha sido valorada de forma muy positiva por el Gobierno y el principal partido de la oposición.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior. La operación tiene "más importancia" que la que desembocó en la detención de 'Txeroki'. Karrera era una persona "muy importante" de ETA en los últimos tiempos. Los detenidos se encontraban "reunidos" en el piso de Bayona y "no precisamente para rezar el rosario", sino "trabajando". "Eso demuestra que ETA sigue en lo que sigue y está en lo que está". "Desde el punto de vista operativo, el traspié de la banda es importante, se ha detenido a su jefe y al que, si era arrestado, le iba a suceder".

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Estas detenciones confirman "una vez más y con toda rotundidad" que el único objetivo del Gobierno, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación internacional es acabar con el terrorismo de ETA y poner fin "definitivamente" a la violencia.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso. Felicita a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía francesa por la operación. Las detenciones confirman que "ésta es la senda" para poner fin a ETA: los mecanismos que contempla el Estado de derecho, la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y la labor de jueces y fiscales. Recuerda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, mientras luche contra ETA con estas herramientas y sin negociar, tendrá la cooperación "leal y responsable" del PP.

Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco. Las detenciones son "un paso importante" hacia el fin de ETA y advierte de que, quien sustituya "al máximo responsable" de la banda también será detenido. Insiste en que no hay "ninguna vía abierta de diálogo con ETA" y que "se está en la detención a terroristas en todos los frentes". "Es una operación muy importante y quiero felicitar a la Guardia Civil y a la Policía francesa por esta nueva operación antiterrorista, que es la demostración de la eficacia de las diversas Policías y que los terroristas de ETA, allí donde estén, en Francia, en Portugal, en el conjunto de España, en Euskadi, serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia". "Es un paso más para avanzar en el final del terrorismo y para consolidar definitivamente la paz y la libertad".

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco. La operación "quita asesinos de la circulación y demuestra que no hay nada que negociar con ETA". "Se puede acabar con el terrorismo sin tener que negociar nada con ETA, bien se llame Usabiaga, bien se llame Otegi, o bien se llame el jefe de la banda".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU. Cada nueva detención de terroristas demuestra que ETA está "cada vez más débil", lo que le debería llevar a decidir entre continuar "agonizando con la vía armada" o adoptar "de una vez" una vía "exclusivamente política y pacífica".

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La actuación de las fuerzas de seguridad españolas y francesas "demuestra una vez más que éste es el camino a seguir contra los terroristas". Celebra que "la persecución policial, judicial, económico-financiera y cultural" de los últimos años contra el entramado etarra ha permitido "deslavazar" cada nuevo intento de la banda para reestructurarse. "No hay que cejar en esta labor, no hay que darles un respiro, porque mientras haya un terrorista, la posibilidad de un asesinato, de un atentado, existe. Pero el camino es el correcto como demuestran el más de medio centenar de detenciones en lo que va de año".