S.M. Krishna, Ministro de Exteriores indio, conversa con su homólogo paquistaní Shah Mahmood Qureshi. / Ap
relaciones internacionales

India y Pakistán retomarán en julio el diálogo roto tras los atentados de Bombay

Ambos países mantienen abiertos numerosos contenciosos desde que alcanzasen su independencia en 1947

NUEVA DELHI/ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

India y Pakistán han acordado reanudar el proceso de diálogo roto tras el atentado de Bombay de noviembre de 2008, con una reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad el próximo 15 de julio. El anuncio lo ha hecho en Nueva Delhi el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, poco después de una conversación telefónica con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi. Este último ha mostrado su confianza en que el diálogo se convierta en un proceso "irreversible".

El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia comenzó en 2004 y se ha visto afectado a menudo por las crisis políticas en Pakistán y los atentados en India atribuidos a grupos con base en suelo paquistaní. India acusó al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) de la matanza terrorista en Bombay, donde 166 personas fallecieron entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, y exigió a Pakistán que entregara a los culpables y eliminara la infraestructura del LeT y otros grupos en su territorio. Pakistán ha procesado a siete miembros del LeT, mientras en India concluyó la semana pasada el juicio contra el único terrorista capturado vivo en Bombay, un paquistaní que fue sentenciado a la pena de muerte.

Contactos de alto nivel

Los contactos de alto nivel entre India y Pakistán se reanudarán el próximo 26 de junio, con ocasión de una reunión ministerial de la SAARC (Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia) en Islamabad, a la que acudirá el responsable indio de Interior, P. Chidambaram. Ya entonces, los secretarios de Exteriores de ambos países mantendrán una reunión preparatoria de la de Qureshi y Krishna el 15 de julio.

Krishna ha confirmado que acudirá a Islamabad y ha dicho confiar en que las conversaciones "aproximen" a las dos partes. Qureshi, por su parte, ha declarado que se trata de un "paso adelante muy importante" en las relaciones bilaterales aunque ha admitido que "no será fácil" ni cabe esperar "arreglos rápidos" a los contenciosos que ambos países mantienen desde su independencia en 1947. "Acordamos discutir todos los asuntos que preocupan a la India y Pakistán", ha apuntado el ministro paquistaní, que ha recordado que él mismo se encontraba en Delhi para conversaciones cuando ocurrió la masacre de Bombay.