crisis financiera mundial

El Banco de España considera la reducción adicional del déficit prevista por el Gobierno coloca al país en «otra liga»

Fernández Ordoñez resalta que la reestructuración del mercado laboral es "la más necesaria de las reformas estructurales"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera una "magnífica noticia" la intención del Gobierno de recortar el déficit en un 0,5% adicional este año y un 1% en 2011, porque permitirá pasar del 11,2% registrado en 2009 a niveles más cercanos al 6% en 2011 y colocar a España "en otra liga".

"Hay que cumplirlo", ha señalado Fernández Ordóñez tras su intervención en unas jornadas sobre el mercado laboral, donde ha resaltado la importancia de poner en marcha las medidas necesarias para que esto se cumpla. Ha insistido en que es una medida "muy positiva", porque no sólo apuesta por cumplir la senda de reducción del déficit que, a su parecer, ya era "bastante razonable", sino porque anticipa dicha reducción, lo que supone algo "enormemente positivo" para la economía española.

Según ha indicado, será algo "en cierto sentido ejemplar" pasar del 11,2% registrado en 2009 a niveles más cercanos al 6% en 2011, puesto que España se situó el año pasado entre los países que registraron un saldo negativo en sus cuentas superior al 10%, como Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

"Ese grupo tiene que reducir su déficit", ha subrayado el gobernador del banco emisor, tras reconocer, sin embargo, que anticipar la reducción del déficit es algo "más sacrificado" porque implica tomar las decisiones para conseguirlo "pronto". Sin embargo, ha explicado también que anticipar estas decisiones permite al país endeudarse menos y tener menos dinero que devolver y menores intereses, por lo que facilita "evidentemente" la reducción del déficit.

Efectos del desempleo

Fernández Ordóñez ha resaltado que "una parte no desdeñable del espectacular" aumento del déficit registrado en los dos últimos años está directa o indirectamente relacionado con las tendencias del mercado del trabajo, añadiendo que "evitar que este aumento del desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria".

El gobernador del Banco de España ha destacado que "ha llegado el momento de centrarnos en las reformas que se suponen sólo tienen efectos a medio y largo plazo, pero que, vía cambio en las expectativas, pueden proporcionar una inyección de confianza, ingrediente capital para retomar un crecimiento sostenido". Al respecto, ha recalcado que "la reforma del mercado laboral es la más necesaria de las reformas estructurales", ya que los mercados laborales desempeñan un papel "fundamental" en la buena marcha de la economía, en particular como mecanismo de ajuste ante perturbaciones adversas, además de que su funcionamiento tiene implicaciones para la competitividad y la productividad.