crisis financiera mundial

Varios bancos centrales de la UE inician la compra de deuda estatal europea

Las entidades de algunos países siguen el consejo del Banco Central Europeo y adquieren bonos de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios bancos centrales de la zona del euro han iniciado la compra de deuda estatal de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda, siguiendo una decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Una portavoz del Bundesbank (banco central de Alemania) ha confirmado que la entidad ha iniciado la adquisición de deuda estatal. No obstante la fuente ha rehusado especificar el volumen y la procedencia de los bonos adquiridos, medida que ha contribuido a impulsar al euro hasta rozar los 1,31 dólares en la sesión matinal.

El BCE informó la pasada noche de que intervendrá en los mercados de deuda pública y privada del área euro para asegurar la liquidez en aquellos segmentos del mercado que son disfuncionales. Con esta medida, el banco europeo quiere hacer frente al mal funcionamiento de los mercados de valores y restaurar un mecanismo adecuado de transmisión de la política monetaria. Esta decisión responde a la disposición de los Gobiernos de la zona del euro de adoptar todas las medidas necesarias para lograr sus objetivos fiscales este año y los próximos años en línea con los procedimientos de déficit excesivo.

La UE acordó esta madrugada el mayor paquete financiero de la historia, de hasta 750.000 millones de euros, para garantizar la solvencia de la zona euro y defender la estabilidad financiera internacional. En Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado la importancia del paquete "para reforzar y defender nuestra divisa común". Esta medidas y acuerdos dispararon en la sesión matinal a las bolsas europeas, que sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada. A mediodía Madrid seguía encabezando los avances en la renta variable europea. Londres subía un 4,8%, Fráncfort ganaba un 4,3%, París avanzaba un 8,1%, mientras Milán lo hacía un 8,7% y Madrid un 11,9%.