reunión en la moncloa

Biden a la Brigada Paracaidista: «Mis compatriotas están en deuda con vosotros»

El vicepresidente norteamericano agradece el papel de los militares españoles en Afganistán durante su visita a la sede de Paracuellos del Jarama

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han expresado hoy su reconocimiento y gratitud a los militares que trabajan por la paz y la seguridad en diversos lugares del mundo y especialmente en Afganistán, durante la visita a la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Ante una formación de medio millar de soldados españoles, y en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, Biden ha señalado que "el pueblo estadounidense está en deuda" con ellos. Asimismo, ha mostrado su admiración por los militares que cumplen con "honor y orgullo" la "obligación" que tienen las naciones de España y Estados Unidos de "detener a los terroristas violentos que confabulan desde Afganistán para perpetrar atentados como los del 11-S, en Estados Unidos, o los del 11-M en Madrid".

Biden ha expresado también sus "condolencias" por la reciente pérdida de cuatro militares españoles de misión en Haití el pasado mes de abril y ha elogiado asimismo el papel de los familiares de los militares que sirven en misiones en el exterior porque también ellos, con su espera, "brindan servicio a su país".

Rodríguez Zapatero ha agradecido profundamente y de corazón a Biden este gesto de compartir estos minutos de reconocimiento y gratitud con los soldados españoles, a la vez que ha recalcado que España es un "fiel" aliado de los Estados Unidos y de la comunidad internacional.

Reunión en Moncloa

La visita a las tropas se produce tras la reunión que el vicepresidente estadounidense ha mantenido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. Biden ha llegado puntualmente a las 12:00 horas a la sede de la Presidencia del Gobierno y Rodríguez Zapatero ha salido a recibirle a las escaleras del palacio con un caluroso apretón de manos, antes de posar para los fotógrafos y cámaras de televisión, a los que el vicepresidente de EEUU ha saludado desde la entrada del edificio.

A continuación, el jefe del Ejecutivo español y el vicepresidente de EEUU, acompañado por el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, han pasado al interior del palacio para mantener una entrevista. Las relaciones de Estados Unidos con España y la UE, la situación en Afganistán, la próxima reunión del G-20 en Toronto en junio y otros asuntos de la actualidad internacional han centrado los temas de discusión.

Zapatero y Biden ya tuvieron oportunidad de entrevistarse en marzo de 2009 en Viña del Mar (Chile), donde zanjaron la polémica generada por la decisión unilateral de España de retirar las tropas de Kosovo. Con esta visita a Madrid -la de mayor nivel de un miembro del Gobierno de Estados Unidos desde 2001-, Biden cumple el compromiso que adquirió con Zapatero al poco de la llegada de la Administración Obama a la Casa Blanca, cuando en conversación telefónica le expresó su interés por visitar España en cuanto le fuera posible.

Impulso a las relaciones bilaterales

El viaje de Biden a España tiene lugar el mismo mes en que estaba prevista la celebración en España de una cumbre entre la UE y Estados Unidos, cancelada después de que Barack Obama manifestara su preferencia de reducir este semestre sus viajes al exterior para centrarse en la agenda doméstica. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este viernes que la visita de Biden sea una compensación a la cancelación de la cumbre.

Biden llegó ayer a Madrid, procedente de Bruselas, y fue recibido a primera hora de la tarde por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvieron una reunión que duró unos 50 minutos y en la que trataron las perspectivas de las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina. En su entrevista con Don Juan Carlos, el vicepresidente de EEUU agradeció la contribución de España a la misión militar en Afganistán y al cierre de la cárcel de Guantánamo con la acogida de varios presos.