baloncesto | nba

Dragic anula a los Spurs y coloca a los Suns a un paso de la final de conferencia

El base esloveno toma el testigo de Nash y ofrece un recital en el último cuarto en su mejor partido como profesional

HOUSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tuvieron que pasar más de 10 años para que un base esloveno, Goran Dragic, pusiese a los Spurs de San Antonio al borde del abismo de la eliminación de una semifinal de la Conferencia Oeste ante el equipo, al que siempre habían humillado, los Suns de Phoenix. Dragic, que el miércoles cumplió 24 años, se convirtió en figura y héroe de los Suns después que en sólo 17 minutos que jugó, la mayoría en la segunda parte y específicamente en el cuarto periodo, anotó 26 puntos, su mejor marca como profesional, para guiar al equipo de Phoenix al triunfo de 96-110.

La victoria es la tercera que consiguen los Suns en la serie al mejor de siete y ya sólo necesitan una más, que pueden conseguirla mañana en el cuarto partido para barrer la serie y pasar a las finales de la Conferencia Oeste, algo que siempre les habían impedido hacer durante una década los Spurs.

Dragic no dio opción a la defensa de los Spurs, que habían llegado al final del tercer periodo con un parcial de 72-71, pero nada más iniciarse el cuarto vieron cómo los Suns anotaban la canasta que les dio la primera ventaja del partido (72-73) y ahí se inició el calvario de la derrota. El base esloveno, que salió en el puesto del canadiense Steve Nash, que necesitó el descanso por su espalda, lo hizo todo bien, dribló, paso el balón y lo que fue más importante, anotó desde cualquier posición sin importarle la defensa que le hacían.

Un cuarto sensacional

De esta manera, los Suns comenzaron a despejarse en el marcador ante la frustración de los Spurs, donde sólo el escolta argentino Manu Ginóbili era capaz de anotar y no quedar paralizado ante la sorpresa del juego de ataque de Dragic y el escolta brasileño Leandro Barbosa, que también estuvo inmenso y fue decisivo. Entre ambos, en el cuarto periodo, se encargaron de anotar 32 de los 39 puntos que consiguieron los Suns, los otros siete se los repartieron Channing Frye, con un triple, Grant Hill, que anotó un tiro en suspensión y Nash, que acertó con dos tiros de personal.

"Sencillamente ha sido el cuarto periodo más sensacional que he visto de un partido y no lo digo por el equipo sino por la manera como ha jugado Goran", declaró el veterano alero Grant Hill. "Ha sido algo increíble", agregó. Tan increíble que por primera vez en 10 años los Suns tienen la posibilidad de no quedar eliminados por quinta vez consecutiva en la fase final a manos de los Spurs. Además por primera vez, los Spurs se encuentran con una desventaja de 0-3 en una serie de la fase final, algo completamente desconocido por parte del entrenador del equipo tejano, Gregg Popovich.

Parker y Jefferson vuelven a fallar

Como equipo, los Suns fueron una máquina de hacer puntos después de conseguir el 53% de acierto en los tiros de campo, el 58 (15-26) de triples y el 65 (11-17) desde la línea de personal. Los Spurs, que desde el 2003 habían eliminado cuatro veces consecutivas a los Suns en la fase final, son ahora los que tienen listas las maletas para irse de vacaciones, a no ser que se conviertan en el primer equipo que con una desventaja de 0-3 en una serie al mejor de siete lograran cuatro triunfos consecutivos.

"Sólo si hacemos partidos perfectos podremos conseguir el objetivo", declaró Ginóbili, el mejor jugador de los Spurs. "Ha sido frustrante ver como al final nada de lo que hacíamos resultaba y a ellos con los reservas, todo", añadió. Ginóbili volvió a liderar el ataque de los Spurs al conseguir 27 puntos después de anotar 10 de 17 tiros de campo, 4 de 9 triples, y 3-3 desde la línea de personal, dio cinco asistencias, recuperó tres balones y capturó un rebote, en 37 minutos de acción.

Pero de nuevo jugadores claves como el base francés Tony Parker, que se quedó con 10 puntos, y el alero Richard Jefferson, que volvió a carecer de acierto en el ataque al acertar con sólo una canasta en nueve intentos, fallaron. El veterano ala-pívot Tim Duncan aportó 15 puntos con 13 rebotes y tres tapones.