ESTADOS UNIDOS

Michelle Obama visita por sorpresa Haití en su primer viaje en solitario al extranjero

La primera dama ha hecho un alto en su camino a México para conocer de primera mano los estragos del terremoto que el pasado enero asoló la isla caribeña

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera dama estadounidense Michelle Obama, que hoy ha emprendido viaje rumbo a México, ha hecho una parada no anunciada en Haití para conocer de cerca los estragos del terremoto del pasado 12 de enero, según ha informado la Casa Blanca.

Acompañada por Jill Biden, la esposa del vicepresidente de EEUU, la primera dama, aterrizó en el aeropuerto de Puerto Príncipe a las 10.40 hora local (14.40 GMT). A continuación, subieron a un helicóptero para sobrevolar la capital haitiana, donde más de un millón de personas vive aún en la calle por falta de un hogar.

La visita de Michelle Obama se produce al cumplirse ayer tres meses del terrible terremoto que asoló el país caribeño, en el que murieron más de 220.000 personas y que ha dejado a 1,3 millones de haitianos sin techo.

Compromiso con el pueblo haitiano

Con su visita, según explica la Casa Blanca, Michelle y Jill quieren "mostrar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Haití y con su Gobierno para ayudar en las tareas de reconstrucción y recuperación, especialmente ahora que comienza la época de lluvias y huracanes".

Michelle Obama y Jill Biden también han querido mostrar su agradecimiento "a las mujeres y hombres de todo Estados Unidos por su extraordinario esfuerzo en Haití durante los tres últimos meses", así como al personal de Naciones Unidas y de otros países que han ayudado al país caribeño a paliar la crisis humanitaria generada por el terremoto.

Tras su visita a Haití, Michelle Obama retomará su viaje a México, el primero que realiza en solitario como primera dama desde que su marido Barack Obama se convirtió en presidente en enero de 2009.