homenaje

Israel conmemora la muerte de seis millones de judíos en el holocausto

Peres y Netanyahu citan a Irán como la principal amenaza mundial

TEL AVIV Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel ha recordado esta noche la muerte de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial con una emotiva ceremonia en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) en la que participaron las principales autoridades políticas y religiosas del país. El encendido al caer la noche de la "Antorcha del Recuerdo" en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yad Vashem marcó el comienzo de la conmemoración del "Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes", cuya celebración continuará a lo largo de este lunes.

El primero en dirigirse a los cientos de personas que acudieron al evento fue el presidente de Israel, Simón Peres, quien enumeró lugares que fueron testigo de la matanza de judíos y denunció la "pérdida irrevocable" que el holocausto supuso para el mundo. "Tenemos el derecho y el deber de exigir a las naciones del mundo que no repitan la indiferencia que costó millones de vidas", ha dicho Peres, que reivindica que la ONU debe prestar atención a "las amenazas de exterminación pronunciadas por un país miembro contra otro", en clara referencia a Irán.

Peres ha insistido en que no se puede permitir que países "capaces de utilizar armas de destrucción masiva" tengan acceso a esas armas, porque convertiría al mundo en un lugar "fuera de control".

Referencias a Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se ha referido en su intervención al régimen iraní y señala que "el odio hacia los judíos es hoy instigado por extremistas islámicos encabezados por Irán", según el diario Haaretz en su edición digital. "El mundo está aceptando los llamamientos de Irán a la aniquilación de Israel", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, ha recordado la "pérdida irrevocable" que el holocausto supuso para el mundo, y ha señalado que: "Tenemos el derecho y el deber de exigir a las naciones del mundo que no repitan la indiferencia que costó millones de vidas". También se ha referido a Irán para apuntar que la ONU debe prestar atención a "las amenazas de exterminación pronunciadas por un país miembro contra otro".

Tras los discursos, seis supervivientes del holocausto encendieron otras tantas antorchas en recuerdo de cada uno de los millones de judíos asesinados por los nazis.

El rabino jefe de Israel, Yonah Metzger, recitó salmos, mientras que el rabino jefe de Rishon Lezion, Shlomo Amar, estuvo a cargo de pronunciar el "Kadish", oración funeraria judía, y un cantor entonó el "Maaleh Rahamin" o rezo por las almas de los mártires durante la ceremonia, en la que tomó parte la guardia de honor de la fuerza paracaidista israelí.