conferencia de donantes

La comunidad internacional compromete 5.300 millones de dólares para la reconstrucción de Haití

Se han superado las expectativas, que ascendían a 3.900 millones para los primeros dos años

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con Haití y ha comprometido 5.300 millones de dólares (3.923 millones de euros) para ese país en los próximos dos años, superando así la petición inicial de Naciones Unidas por 3.900 millones de dólares, ha indicado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. "Esta es una buena noticia, un ejemplo de la solidaridad internacional", ha dicho Ban, que ha subrayado que "ahora hay que asegurarse de que Haití recibe ese dinero, y de que será bien invertido y mejor coordinado".

De esa cantidad global, casi 1.700 millones de dólares procederán de la Unión Europea y 1.150 de Estados Unidos, según han anunciado la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, respectivamente. Canadá aportará 400 millones de dólares y Brasil 172 millones. De la Vega ha confirmado en la conferencia que la contribución española será de 346 millones de euros hasta 2013, cifra que está incluida en la cantidad anunciada por la UE.

Ban, en la conferencia de prensa final con que ha cerrado esta reunión organizada por la ONU y EEUU, y copresidida por España, Francia, Canadá, Brasil y la Unión Europea, ha cifrado en 11.500 millones de dólares las necesidades de Haití durante los próximos diez años. "Este es un buen dia para Haití, para las Naciones Unidas y para la comunidad internacional, que ha demostrado su capacidad de respuesta internacional ante un gran desastre como el sufrido" por el país antillano, ha afirmado por su parte Hillary Clinton.

Comité de supervisión

Para asegurar la eficacia y transparencia de la ayuda, se creará un comité de supervisión que revisará todos los proyectos los próximos 18 meses. El comité lo presidirá el presidente de Haití, René Préval, y será paritario entre la ONU y el Gobierno haitiano, empezando por el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive y el enviado especial de la ONU para el país, Bill Clinton, que también asistió a la conferencia. "Tenemos que demostrar que la comunidad internacional puede alcanzar un nuevo nivel de impacto y eficacia", ha resumido la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton ha destacado que la comunidad internacional ha aprendido la lección de otras grandes catástrofes, como el tsunami del Indico en 2004 donde, según ha dicho, el dinero gestionado por la ONU fue el más transparente y eficaz. Ahora, ha explicado, se intentará mejorar aún más esa actuación y, además de crear un mecanismo de supervisión para los primeros 18 meses, todas las contribuciones se publicarán en la web de la ONU.

Por la mañana Washington había ofrecido ayuda financiera a Haití por 1.150 millones de dólares durante los próximos 18 meses, y a ello se sumaron los 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares) ofrecidos por la UE, a los que se fueron sumando las demás donaciones de los participantes hasta llegar a 5.300 millones.

Preval, satisfecho y agradecido por las donaciones

Por su parte, el presidente Preval ha considerado que "esta asistencia preparará el terreno para el desarrollo que en Haiti necesitamos para el sector privado". "Tenemos que aprovechar esta ventaja que ahora se nos ofrece. Tenemos que responder de la manera apropiada y con responsabilidad", ha agregado Préval, recogiendo así la solicitud que desde el inicio de la conferencia le hicieron los países que pidieron transparencia y responsabilidad en la aplicación de esa asistencia internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha subrayado en la clausura de la reunión que "esta es una oportunidad histórica para Haití". "No hay economía real sin el desarrollo verdadero de los mercados", ha dicho Amorim, que ha añadido que "Haití no puede vivir de la caridad".

Al tiempo que se ha clausurado la reunión, la organización no gubernamental Oxfam, a través de su portavoz en Nueva York, Philippe Mathieu, ha subrayado que "esa cifra de más de 5.300 millones de dólares es impresionantemente generosa y necesaria para Haití". "No obstante, no debería ser dinero reciclado de otras crisis humanitarias", ha dicho Mathieu, que ha alertado a los países de que "los pobres y vulnerables de otros desastres no deberían de pagar por esto".

El portavoz de Oxfam ha recordado que cuando en 1998 se produjo el huracán Mitch, también en la región centroamericana, se comprometieron 9.000 millones de dólares "pero solo se materializó un tercio. Eso no puede volver a pasar".