El presidente de Estados Unidos, Barack Obama./ Ap
estados unidos

Obama promulga el plan de enmiendas a la reforma sanitaria

Ahora la normativa incluye cambios sustanciales a la financiación de la enseñanza superior

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado el plan de enmiendas a la reforma sanitaria que promulgó la semana pasada, y que ahora incluye cambios sustanciales a la financiación de la enseñanza superior. El complicado proceso legislativo de Estados Unidos permite introducir enmiendas de distintos temas a una ley ya promulgada, pero éstas deben ser debatidas y votadas en un proceso aparte.

En este caso, tanto la reforma sanitaria como el plan de enmiendas se votaron en un proceso de "reconciliación" que sólo requería una mayoría simple en el Senado, de 51 votos de un total de 100 escaños. Obama ha acudido a un centro universitario en Alexandria (Virginia), donde nuevamente ha destacado las virtudes de la reforma sanitaria y ha elogiado a los legisladores que tuvieron el "valor" de aprobarla.

El plan de enmiendas ha extendido los subsidios y créditos tributarios para la compra de seguro médico pero también ha liberado cerca de 68.000 millones de dólares para reducir los costos universitarios y el déficit federal en la próxima década. Con la nueva ley, el Gobierno eliminará el papel de los bancos como intermediarios en la concesión de préstamos estudiantiles y aumentará los fondos para el programa de becas Pell.

Los republicanos siguen en pie de guerra

"Durante mucho tiempo, nuestro sistema de préstamos estudiantiles ha funcionado para los bancos e instituciones financieras. Hoy, finalmente hacemos que éste funcione para los estudiantes y todas nuestras familias", ha dicho Obama en un discurso en un colegio universitario en el norte de Virginia. El plan de enmiendas fue prometido a los demócratas de la Cámara de Representantes, que se negaban a aprobar la reforma sanitaria de 940.000 millones de dólares que salió del Senado el pasado 24 de diciembre.

Los republicanos, sin embargo, ha prometido continuar luchando hasta revocar la reforma sanitaria, lo que prevé una agria lucha por el control del Congreso en los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.