reacciones

Barberá acusa a Sinde de sumarse «a los violentos» del Cabanyal

La alcaldesa valenciana afirma que los hechos de este fin de semana constatan el "agravio" del Gobierno a los valencianos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, fue "marginado" en el V Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, al que no fue invitado por el Gobierno central, "por razones de protocolo". Asimismo, criticó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, decidiera este domingo visitar el barrio de El Cabanyal "de la mano" de la Plataforma Salvem El Cabanyal, "de los violentos".

Barberá se ha expresado así tras participar, junto al presidente de la Generalitat valenciana en el acto de clausura del Any de la Solidaritat. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por la ausencia de Camps, por no haber sido invitado, en el encuentro internacional de mujeres celebrado este fin de semana en Feria Valencia, y por la visita sorpresa de la ministra de Cultura a El Cabanyal junto a Salvem El Cabanyal.

"Creo, en términos generales, que ha sido un fin de semana demasiado revelador de una verdad, de la actitud de agravio del Gobierno" central "hacia lo valenciano", responde la primera edil, que ha agregado que esta actitud es "constante" y que "se manifiesta en muchas cosas que estamos viendo". "Da igual que sean los chiringuitos, El Cabanyal, el agua o el respeto a las autoridades valencianas", ha apuntado.

"Absolutamente correcta"

En este sentido, se ha referido a las palabras que el sábado pronunció, coincidiendo con la inauguración del V Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor, respecto a la no invitación del jefe del Consell a este acto. Considera que fue "absolutamente correcta" con sus declaraciones y explicó que "lo único" que hizo fue "manifestar la bienvenida en nombre del presidente", que estaba ausente. "Nada más, por tanto, no veo por ningún lado lo incorrecto de esa manifestación", sostuvo, a la vez que dijo que hizo "lo que creía en confianza que tenía que hacer".

Rita Barberá, que ha resaltado que este domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo "especialmente amable" con ella durante dicho encuentro, destaca, que no le gusta "toda la tensión posterior" generada en torno a sus palabras sobre la ausencia de Camps. "A mi no me gusta, a mi me gusta ser una alcaldesa amable, simpática, dicharachera, que recibe y que recibe bien. Yo soy esa persona", ha manifestado, además de afirmar que quiere "pasar página" a lo sucedido este fin de semana y seguir trabajando. "Ya ha terminado, vamos a volver a trabajar con normalidad". No obstante, "tampoco" quiere dejar que desde la administración central "crean que esto -Valencia y la Comunitat Valenciana- es un cortijo y que los demás somos marionetas" porque "eso no es así".

"Nosotros tenemos nuestra dignidad valenciana, nuestra representación que nos otorga la Constitución", resaltó y aseguró que seguirá "defendiendo las competencias de los valencianos" y sus "derechos políticos y protocolarios". Igualmente, señaló que "el presidente de la Generalitat es el representante del jefe del Estado aquí" y apuntó que por ello no sabe "cómo no se invita" al titular del Consell "cuando viene el presidente del Gobierno".

Barberá ha manifestado que cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y diputada del PSOE por Valencia, Mª Teresa Fernández de la Vega, está "por el centro, quiere ser la protagonista única", eso es "lo que pasó este fin de semana", "con unos contenidos de semejante importancia", en alusión al encuentro internacional de mujeres, "todo se estropee por razón de protocolo, de vanidad y de egoísmo".