Los festejos taurinos han sido declarados por Comunidad foral tomo patrimonio cultural inmaterial de Navarra./ Efe
polémica en los tendidos

El Parlamento navarro se une al debate taurino y declara los festejos patrimonio cultural

El debate sobre la prohibición de las corridas iniciado en el Parlament catalán va camino de convertirse en un nuevo motivo de enfrentamiento entre gobiernos regionales

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional presentada por CDN que reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad foral tienen como patrimonio cultural inmaterial de Navarra. El texto ha sido apoyado, además de por Convergencia, por UPN y PSN, mientras que NaBai e IUN lo han rechazado.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha considerado "conveniente y oportuno" que el Parlamento reconozca "el valor que los festejos taurinos tradicionales tienen en Navarra como parte del patrimonio cultural", después del debate abierto en España sobre los espectáculos taurinos. Burguete ha apostado, además de "avanzar en un grado de protección", en que se muestre "un verdadero compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones a la realidad actual".

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, se ha mostrado a favor de los festejos taurinos pero ha considerado una "contradicción" que CDN presente esta declaración institucional de reconocimiento a las corridas de toros y luego se oponga a la construcción del Museo de los Sanfermines.

El grupo socialista, si bien ha apoyado la resolución, no considera que sea éste un tema que esté en el "orden de prioridades más importantes de los navarros" y ha señalado que "el mundo del toro y la fiesta tienen una serie de consideraciones que van más allá de lo que a una parte relativamente pequeña de la sociedad le preocupa".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha señalado que no consideran que los festejos taurinos "necesiten de ninguna declaración institucional y eso es tergiversar un debate social que puede ser llevado a cabo dentro de la sociedad y no está necesitado de ningún apoyo de declaración del Parlamento". A su juicio, "no es necesario ni conveniente" y tampoco "respetuoso" ya que quienes están en contra de las corridas de toros "son merecedores de respeto".

Desde IUN, Ion Erro ha manifestado que este debate no existe en la Comunidad foral y que es por tanto "artificial". "Hoy conviven perfectamente en nuestra comunidad los festejos taurinos con quien legítimamente los pueden cuestionar. Parece una iniciativa importada de otras comunidades y parece que pretende meter el dedo al ojo a quien cuestiona estos festejos", ha señalado.