EL TIEMPO

Un total de 18 provincias están en alerta por nieve y bajas temperaturas

Asturias, País Vasco, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja mantienen la alarma por el temporal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 18 provincias, en su mayoría del norte peninsular así como la isla de Menorca, están en alerta debido a la nieve y a las bajas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, la nieve activa la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, País Vasco, Cantabria y Burgos, así como la alerta amarilla (riesgo) en León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja.

También se prevé alerta amarilla por bajas temperaturas en Madrid, Barcelona, Girona, Lérida, Guadalajara y Huesca. Por último, la isla de Menorca estÁ en idéntica situación por fenómenos costeros adversos. La cota de nieve oscila entre los 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular, y 700 metros en Baleares. También se esperan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

Respecto a la predicción, se auguran precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta y granizo, en el área del Cantábrico, mientras que en los Pirineos occidentales se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán probables en el resto de Pirineos hasta el Valle de Arán. En el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro, sistema ibérico y sierra de Madrid habrá precipitaciones débiles y en el resto de la mitad norte y mitad este de la Península, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional dispersa a partir de la tarde en la meseta sur.

En cuanto a las temperaturas en la Península, las máximas en el cuadrante nordeste experimentan un ligero ascenso, y en el resto no se esperan cambios. Las mínimas sufren un ligero descenso a moderado en el extremo sureste, aunque en el Valle del Ebro hay un ligero ascenso ligero. En el resto, sin cambios.

Predicción por comunidades

- Galicia: en la mitad norte, nuboso con intervalos de muy nuboso y con lluvias débiles ocasionales, siendo menos probables cuanto más al sureste; en el resto, intervalos nubosos. Cota de nieve en torno a 700-800 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior. Temperaturas en ligero ascenso con heladas débiles de madrugada en el interior. Viento del nordeste flojo a moderado.

- Asturias: nuboso o muy nuboso. Precipitaciones débiles, pudiendo ser localmente moderadas en el litoral y durante la primera mitad del día. Cota de nieve ascendiendo a lo largo del día entre 500 y 800 metros. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior, siendo moderadas en la cordillera. Viento del norte a nordeste flojo a moderado.

- Cantabria: nuboso a muy nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas, disminuyendo en segunda mitad del día. Cota de nieve ascendiendo a lo largo del día entre 400 y 600 metros. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior, siendo moderadas en Cantabria del Ebro y cordillera. Viento de componente norte flojo a moderado.

- País Vasco: nuboso a muy nuboso. Precipitaciones débiles a moderadas, disminuyendo en segunda mitad del día. Cota de nieve ascendiendo a lo largo del día de 300 a 500 metros. brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, siendo moderadas en zonas altas. Viento de componente norte flojo a moderado.

- Castilla y León: cielos en general muy nubosos o cubiertos con intervalos nubosos hacia el oeste. En el tercio norte, este y sistema central, precipitaciones débiles, más frecuentes en el nordeste donde pueden ser moderadas. Cota de la nieve a partir de 400 a 600 metros, subiendo la cota en las horas centrales hasta 800 o 1.000 metros y volviendo a bajar al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso con heladas débiles a moderadas y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del norte a noreste, flojos a moderados.

- Navarra: en el norte y oeste de la Comunidad Foral, muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas. En el resto, nuboso con precipitaciones débiles, principalmente durante las horas centrales del día. Cota de nieve: 400 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles, excepto en la Ribera del Ebro, que serán localmente moderadas en áreas de montaña. Vientos de componente norte, moderados, con intervalos de intensidad fuerte en La Ribera y zonas altas.

- La Rioja: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, principalmente en La Rioja alta e Ibérica occidental, donde pueden ser localmente moderadas. Cota de nieve: 400 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles o localmente moderadas en áreas de la Ibérica. Vientos de componente norte, flojos, aumentando a moderados, con rachas fuertes en la rioja baja y zonas altas de la Ibérica.

- Aragón: en el área pirenaica y en la Ibérica, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, principalmente durante las horas centrales del día. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco aislado. Cota de nieve: 400 a 600 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas, excepto en el Valle del Ebro, débiles o moderadas. Vientos de componente norte, moderados, con intervalos de intensidad fuerte en el Valle del Ebro y zonas altas.

- Cataluña: en el Valle de Arán, muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos con probables nevadas débiles. En el litoral y prelitoral central, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior, moderadas en el Pirineo. En el extremo norte de la costa, viento del noroeste fuerte; intervalos de noroeste moderado en el sur de Tarragona y variable flojo en el resto.

- Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en las sierras de Cáceres. Vientos del norte y nordeste, en general flojos.

- Madrid: en la sierra cielos nubosos, aumentando a muy nubosos por la tarde, con nieblas en zonas altas; y en el resto, poco nuboso aumentando la nubosidad por la tarde, cuando hay posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas más probables en la sierra. Cota de nieve en descenso de 1.000 a 700 metros al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles localmente moderadas en el área de la sierra y máximas en ligero ascenso. Vientos del norte flojos o moderados con alguna racha fuerte en zonas altas.

- Castilla-La Mancha: en las zonas montañosas del norte de Guadalajara nuboso o muy nuboso con nieblas en las zonas mas altas, y en el resto poco nuboso aumentando la nubosidad por la tarde, cuando hay posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas más probables en el Sistema Central e Ibérico y en el este de la comunidad. Cota de nieve 1.000-1.200 metros de norte a sur, bajando a 700 en el norte al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso, con heladas débiles que pueden ser localmente moderadas en el nordeste; y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del norte flojos o moderados con alguna racha fuerte en zonas altas del nordeste.

- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos a poco nuboso. a partir de la tarde, nuboso en el interior norte. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en descenso ligero en el resto, con heladas débiles en el interior; máximas en ascenso ligero. Vientos de componente norte flojos.

- Murcia: intervalos nubosos a poco nuboso. Temperaturas en ascenso ligero. Vientos de componente norte flojos.

- Baleares: intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en Mallorca y Menorca, y posibilidad de que se presenten también en Pitiusas. Cota de nieve a 700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con probables heladas débiles en Mallorca y Pitiusas. Viento del norte, moderado en menorca y nordeste de Mallorca, y flojo en el resto.

- Andalucía: poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos en el este y el centro de Andalucía, con posibilidad de precipitaciones débiles al principio en el extremo oriental. Nuboso en Melilla con chubascos. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas del interior oriental. Vientos flojos, de componente norte en el interior y flojos a moderados en el litoral atlántico, de componente oeste en el Estrecho, y variables, con predominio del oeste, en el litoral mediterráneo.

- Canarias: en el norte de las islas nuboso con intervalos de muy nuboso; en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado a fuerte.