Varias personas caminan ante el edificio modernista de La Pedrera, del arquitecto Gaudí, en el Paseo de Gracia de Barcelona bajo una intensa nevada. / Efe
el tiempo

Una nevada histórica colapsa el transporte en Cataluña e impide volver a casa a miles de personas

Más de 140.000 alumnos se quedan sin clase; el paso fronterizo de La Jonquera ha tenido que cerrarse al tráfico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nevada histórica, que ha afectado intensamente a toda Cataluña, ha colapsado el transporte viario y ferroviario y ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en la provincia de Gerona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa, algunos de ellos atrapados en sus vehículos. Aunque las previsiones meteorológicas habían dado nieve ha fallado la respuesta de las autoridades porque buena parte de la comunidad ha quedado paralizada.

El temporal, que por el momento no ha provocado daños personales graves, está sumiendo en el caos a las entradas y salidas de Barcelona y ha dejado sin actividad casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalitat- lo que ha llevado a que miles de personas no hayan podido volver a casa, ha atrapado a centenares de conductores en sus coches y a unos 10.000 camiones les mantiene parados en áreas de servicio. La nieve ha dejado sin suministro eléctrico a 200.000 abonados de Gerona al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Gerona).

El temporal de nieve, que estará activo hasta las tres de la madrugada -el de viento seguirá toda la jornada de mañana-, está dejando unos grosores de 60 centímetros en puntos como Rupit y Espinelves (Barcelona), y en otros puntos del interior nordeste de la comunidad, y ha provocado olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses (Gerona).

La circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona, Gerona y Portbou ha quedado suspendida esta tarde, con un centenar de personas atrapadas que han tenido que ser rescatadas por los bomberos, mientras que tampoco funcionan cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarriles, con el agravante de que no hay servicio alternativo de autobuses en gran parte del territorio porque las carreteras están afectadas por el temporal de nieve y viento. Además, el temporal ha dejado sin clase a algo más de 142.000 alumnos de la comunidad, entre ellos, todos los que asisten a las 307 escuelas e institutos de la demarcación de Gerona. El aeropuerto gerundense se ha visto obligado a desviar diez vuelos a los aeródromos de Barcelona-El Prat y Reus y a cancelar otros nueve entre las 6.00 y las 15.00 horas a consecuencia de la nieve y el viento, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La gran nevada, que afecta a unas 65 carreteras de la red viaria catalana, ha obligado a cortar el tráfico en la AP-7 y la N-II a su paso por La Jonquera (Gerona).

Problemas en las carreteras vascas

En el País Vasco la nieve ha provocado numerosos problemas de circulación. Bilbao ha recuperado la normalidad alrededor de las once y media de la mañana, tras la intensa nevada caída desde esta madrugada y que afectó a diferentes zonas de la villa. Desde las cuatro y media de la madrugada, 42 equipos quitanieves han recorrido toda la ciudad para hacer frente a los efectos de la nieve. En conjunto, se han esparcido más de 10.000 kilos de sal por los barrios altos y otras zonas diseminadas de la capital vizcaína, así como en escaleras y otros lugares especialmente afectados por la nieve.

En Vitoria, la nieve y el hielo han provocado a primeras horas de esta mañana numerosos accidentes de chapa en distintos puntos de la capital vasca, sin que en ninguno hubiera heridos. Los peores momentos de la jornada en cuanto a la circulación se han registrado antes de las diez de la mañana, especialmente en la entrada a polígonos industriales y en los barrios de la ciudad.

La situación de las carreteras vascas, muy afectadas por los siniestros registrados debido a las heladas y al temporal de nieve, ha mejorado a partir del mediodía, aunque sigue cortada desde esta madrugada la nacional N-I a la altura del municipio alavés de Iruraiz Gauna. Las grúas de gran tonelaje desplegadas por la Dirección de Tráfico han retirado una veintena de camiones que han quedado cruzados por la nieve, la mayoría en la N-I en el puerto de Etxegarate.

Se mantiene la alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene en alerta por nieve, lluvia y viento a distintas zonas del norte y del este de la Península, así como a Baleares, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En alerta por nieve seguirá Cataluña, donde se podrán acumular hasta 25 centímetros. En Aragón se podrían alcanzar los 9 centímetros de espesor. También nevará, aunque en cotas más altas en la cornisa Cantábrica, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, así como en la provincia andaluza de Granada. Además, se espera que las temperaturas desciendan considerablemente en las dos Castillas, Madrid, Aragón, Navarra, Cataluña y la cornisa cantábrica.

Por riesgo de lluvias, Protección Civil y Emergencias avisa a Cataluña, donde se esperan precipitaciones intensas y persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Con menor intensidad, persistirán las lluvias en Cádiz, Ceuta y Melilla. Los vientos serán especialmente fuertes en Baleares, donde podrán alcanzar rachas máximas de hasta 130 kilómetros por hora y 120 kilómetros por hora en Cataluña, y de menor intensidad en Almería. El viento costero también afectará a Cataluña y Baleares y, con menor intensidad, a Galicia, Andalucía y Melilla.