Imagen de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. / Ap
conflicto internacional

Clinton espera ver un «progreso» en la solución al bloqueo israelí en Gaza

El objetivo de la secretaria de Estado de Estados Unidos es destrabar las negociaciones de paz en la región

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha afirmado que EEUU esperar ver un "progreso" en la solución al bloqueo israelí en la Franja de Gaza, con el objetivo de destrabar las negociaciones de paz en la región. Clinton ha dicho a periodistas que discutió ampliamente el asunto durante su encuentro hoy con el ministro de Defensa de Israel, Ehu Barak, y que destacó la importancia de reanudar las negociaciones de paz "tan pronto como sea posible".

En la reunión también participó el enviado especial de EEUU para la región, el ex senador George Mitchell. "Lo discutimos ampliamente. Y tanto el senador Mitchell como yo dejamos en claro algunas de las preocupaciones que tenemos y algunas ideas sobre qué más se puede y debe hacer", ha dicho Clinton. "Esperamos ver un progreso en eso también", agrega la jefa de la diplomacia estadounidense, al contestar a preguntas sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la construcción de nuevos asentamientos en el Este de Jerusalén.

Las países árabes quieren que Estados Unidos presiones más sobre Israel para que frene la construcción de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén y, según expertos, será un punto clave durante la próxima cumbre de la Liga Árabe en Tripoli en marzo próximo. El Gobierno israelí asegura que el bloqueo en Gaza se mantiene para impedir que el grupo extremista Hamás pueda adquirir armas u otros materiales bélicos. Pero el bloqueo ha levantado ampollas en la región y algunos observadores creen que eso ha dado más fuerzas a Hamás. Los árabes, en particular, consideran que es una de las trabas en el estancado proceso de paz entre los israelíes y palestinos.

Las negociaciones de paz se bloquearon tras una ofensiva israelí en la Franja de Gaza en diciembre del 2008 en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes. Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el proceso de paz en Oriente Medio sería una de sus prioridades pero sus esfuerzos diplomáticos no han logrado reactivar el diálogo. Antes del encuentro bilateral con Barak, Clinton ha dicho que tanto ella como Obama están profundamente comprometidos con (un proceso de) paz integral, "comenzando con el relanzamiento de negociaciones significativas entre los israelíes y los palestinos".