pacto de estado

Rajoy dice que Aguirre hizo un «comentario irónico» al hablar de Gobierno de concentración y descarta esa idea

La presidenta madrileña sugirió a Zapatero que ofrezca al PP Economía y Trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado que los planteamientos de un Gobierno de concentración formulados ayer por los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre y Pedro Sanz fueron "ironías" y que éstas no pueden confundirse con propuestas".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en el Senado, a donde ha acudido para reunirse con el grupo popular de la Cámara y donde ha asegurado que "la única persona aislada de la realidad" y del "sentir de los españoles" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y todo ello, ha añadido, "simplemente por no hacer nada".

Sobre la sugerencia que formularon ante el Comité Ejecutivo del partido los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre, y de La Rioja, Pedro Sanz, ambos a favor de que antes que por un pacto el Gobierno abogue por una alianza con el PP, el líder de los populares ha recalcado que tales planteamientos fueron "ironías" y que éstas "no pueden confundirse con propuestas".

Rajoy ha descartado por completo ese hipotético gobierno de concentración, así como que tal planteamiento se haya debatido en serio en el seno de su partido. Al margen de todo ello, el líder de los populares ha censurado la política económica de Zapatero, de quien ha dicho que es "la única persona aislada de la realidad y del sentir de los españoles simplemente por no hacer nada". Ha incidido, en este sentido, en que no contempla la posibilidad -tampoco teme por ello- de que el PP sea la única formación fuera de cualquier pacto o acuerdo entre el Gobierno y las demás fuerzas políticas.

Críticas a Aguirre

Las críticas por parte del PSOE no se han hecho esperar. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, "banaliza" la política económica en la actual crisis con su propuesta.

En declaraciones en el Congreso, Alonso ha comentado que la política económica en época de crisis es algo "muy serio" y que no debe caerse en "banalizarla", como a su juicio hace Aguirre y como hizo Mario Rajoy, la pasada semana pidiendo al PSOE que deponga a su líder. "No vamos a balizar estos temas -señaló-. Si otros quieren hacerlo, que lo hagan".

Sobre este mismo asunto, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha dicho que si la presidenta madrileña pretendía ironizar con su propuesta, le parece preocupante que "frivolice" en plena crisis económica porque la situación "no está para bromas". Si su planteamiento fuera serio, entonces estaría "tirando por el suelo" la estrategia del PP y de Rajoy , porque, ha señalado, si su partido apuesta de verdad por un Gobierno de concentración, ya lo hubiera hecho la semana pasada en el pleno en el que el presidente del Ejecutivo habló de la crisis.