fútbol | primera división

El Barça se aprovecha del Racing

Iniesta abrió la victoria del Barça sobre el Racing con su primer gol de la temporada, los criticados Henry y Márquez la ampliaron de falta y el canterano Thiago la cerró

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça, que en los últimos partidos había acusado en exceso la dependencia de sus goleadores habituales (Messi, Ibrahimovic y Pedro), encontró nuevas soluciones para superar 4-0 al Racing y asegurarse el liderato ante el acoso Madrid, que este domingo deberá vencer al Villarreal para volver a estar a dos puntos de la cabeza.

El Barça notó la falta de compenetración y la presión en unos nerviosos primeros minutos en los que el Racing dispuso una espesa tela de araña en el centro del campo. Miguel Ángel Portugal sabía que el líder, sin Xavi, iba a sufrir en la creación. Y Guardiola, previsor, también ideó la solución: fútbol más directo con pase largo desde la defensa de Márquez o Piqué, los dos centrales más dotados para ello de la plantilla. Y así llegó el 1-0 en el minuto 10. Márquez se saltó el ceremonial del juego de toque con un pase largo a la espalda de la defensa cántabra, Henry lo peleó por alto arrastrando atrayendo la atención de Crespo, su marcador en la banda, e Iniesta aprovechó el espacio libre para superar a Coltorti con la izquierda.

El Racing jugaba con orden, pero no creaba peligro, echando de menos a los sancionados Munitis, Colsa y Tchité. Y el Barça, aunque sin brillo, sí tuvo ocasiones producto de la mayor calidad individual. Coltorti se lució desviando dos disparos de Messi y Bojan antes del 2-0 a la media hora.

Henry, sospechoso de estar haciendo una larga 'pretemporada' para llegar lo más fresco posible al Mundial, se reivindicó al transformar con fortuna una falta al borde del área: se abrió la barrera para desesperación de Coltorti. Era el tercer gol del francés en la Liga, una cifra que todavía no está en consonancia con su nómina. También de falta directa logró Márquez el 3-0 en el minuto 34, en este caso con una ejecución impecable. Sorpresas que da el fútbol. Sin Alves, Xavi e Ibrahimovic, los tres lanzadores habituales, dos goles de libre directo.

Un final plácido

El Racing, muy tocado ya moralmente porque no lo estaba haciendo tan mal para ir tres goles por debajo, por lo menos asustó a balón parado con un falta intencionada de Diop y dos cabezazos de Oriol y Torrejón antes de un gol bien anulado a Xisco, pues Valdés había salido de su portería y bajo palos sólo había un jugador. La segunda parte fue soporífera, con el Barça controlando sin profundizar y el Racing mostrando orgullo y dignidad para no encajar un goleado de escándalo.

El partido sólo se animó al final, con nueve canteranos en el césped. Thiago Alcántara, autor del 4-0 tras un pase de Messi y un rebote en el cedido azulgrana Henrique, tuvo tiempo de mostrar su carta de presentación para el futuro ¿Y Canales? El futuro madridista, ya tratado como tal en el Camp Nou, con silbidos y abucheos, ofreció apenas un par de detalles irrelevantes y un buen golpeo de balón, eso sí, al templar las faltas al área.