Industria

Zona Franca limpia y reurbaniza el polígono de Altadis para favorecer la inversión

El delegado del Gobierno en Andalucía visita el recinto fiscal y reconoce que este suelo industrial es un motor económico y dinamizador de la provincia

Fran González, Pedro Fernández y José Pacheco, este miércoles en la sede de Zona Franca en Cádiz LA VOZ

Javier Rodríguez

La dirección de la Zona Franca de Cádiz ha redoblado sus esfuerzos para dejar libre el suelo de la antigua Altadis y fravorecer con ello la captación de inversores. Para ello, el Consorcio ha demolido varias estructuras de la antigua fábrica de tabacos y ha reurbanizado su interior con mejoras en el tendido eléctrico y en su red de saneamiento. Con estas actuaciones se espera -aseguran sus gestores- que cristalicen varias operaciones que están en cartera y que tienen como objetivo asentarse en este suelo industrial.

Así lo ha trasmitido este miércoles el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González , durante la visita que ha girado a las instalaciones fiscales el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , que ha sido informado de todos los proyectos económicos que pesan sobre el recinto fiscal aduanero de la provincia. La visita también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco .

Precisamente, Fran González ha informado de la actuación que se lleva a cabo en estos momentos junto al muelle de Ribera, en la dársena de Zona Franca, para habilitar el acceso al futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil , que ocupará el antiguo edificio de oficinas de Altadis y que ya cuenta con entrada y salida al citado muelle.

Valor añadido

Estas obras han sido destacadas por el delegado del Gobierno en Andalucía como ejemplo de dinamismo y desarrollo económico de la Bahía. En su opinión, y tras la información de los proyectos singulares y de los proyectos que están en cartera, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha señalado que la Zona Franca aporta valor añadido al mercado laboral gaditano y a su tejido empresarial. El recinto permite 1.500 empleos directos y más de 3.000 indirectos.

Cabe destacar también que el recinto fiscal aduanero, según su último balance de cuentas, goza de buena salud. Las cuentas del 2021 formuladas por la Zona Franca de Cádiz confirman la  buena evolución del Consorcio presentada hace tres meses en las cuentas auditadas por la IGAE correspondientes al ejercicio 2020 y evidencian que se están recogiendo los frutos esperados cuando se implantó la estrategia de gestión y el Plan de Viabilidad puesto en marcha por el Consorcio para el periodo 2020-2025.

De esta forma, las cuentas de 2021 ponen de manifiesto la  evolución en positivo de la institución gaditana , que mantiene la senda de los resultados de explotación en positivo, de 1,5 millones de euros, y un fondo de maniobra también en positivo, de 12 millones de euros, evidenciando un verdadero punto de inflexión en la situación económico financiera del Consorcio, que encamina al ente a la senda de los beneficios en los próximos ejercicios. Como dato también importante, hay que resaltar que han disminuido por segundo año consecutivo los gastos financieros en un 8% respecto al ejercicio anterior y se han reducido las pérdidas en un 24%, reducción que se suma a la que ya se produjo en ejercicio anterior (50%).

En este sentido, ha sido importante la consecución de una r eestructuración de la deuda Reindus y la deuda financiera, que han permitido reducir la deuda total del Consorcio en 21 millones de euros, un 13% respecto a la vigente en el ejercicio 2020.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha comentado que la presencia del delegado del Gobierno de Andalucía en el recinto fiscal sirve de apoyo a la gestión que se lleva a cabo en favor de la captación de inversiones para ocupar el suelo industrial. En este sentido ha confirmado que la labor de comercialización de los técnicos de la Zona Franca sigue adelante y, por ello, se está adecuando Altadis. Fran González ha optado por la prudencia antes de desvelar la firma de nuevos contratos de empresas interesadas en aterrizar en Cádiz . El propio delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que el suelo está colmatado y es necesario abrir nuevas fronteras para la llegada de la inversión. En este caso no ha querido pronunciarse sobre el conflicto de los terrenos de Delphi que, pese a todo, insiste en que el expediente se ha tramitado de acuerdo a la legalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación