MERCANCÍAS

Trasmediterránea mejora la línea Cádiz-Canarias en plena crisis por el Covid

La naviera, ahora en manos de Armas, sustituye el 'Superfast Baleares' por el 'Villa de Tazacorte', de mayor capacidad de carga

El nuevo barco llega a la Bahía tras una mejora en sus sistemas de propulsión realizada en Santander

Imagen del nuevo barco que viene a reforzar la línea de mercancías entre Cádiz y Canarias LA VOZ

Javier Rodríguez

La naviera Trasmediterránea, ahora en manos de Armas, ha dado un paso más en la mejora de la línea que mantiene entre Cádiz y Canarias con la puesta en servicio del buque 'Villa de Tazacorte', que releva al 'superfast Baleares'. Este barco ha sido reformado en un astillero de Santander y llega ahora a la Bahía para fortalecer el tráfico de mercancías entre la península y las islas . El astillero cántabro ha mejorado sus sistemas de propulsión y lo convierten en un buque más ecológico.

Así, la compañía sigue con su planes en Cádiz a pesar de la crisis financiera que atraviesa y que la ha llevado a solicitar ayuda al Gobierno de la nación para hacer frente a los efectos de la pandemia .

El nuevo 'Villa de Tazacorte' es el buque de mayor capacidad de carga de la flota mercante española, con 3.500 metros lineales de carga rodada y conexiones suficientes para el número de trailers frigoríficos que cada semana hacen posible el embarque hasta el puerto de Cádiz de algo más de un centenar de unidades. De hecho, la naviera ha movido hasta el pasado octubre un total de 640.577 toneladas en el puerto de la capital con destino Canarias.

Precisamente, el 'Villa de Tazacorte' fue construido por Navantia en el astillero de Puerto Real y entró en servicio en junio de 2010. Tiene 209,43 metros de eslora total, 26,50 metros de manga y 7,10 m de calado máximo.

Apuesta firme

De esta forma, Armas mantiene su apuesta firme por la línea gaditana con dos barcos de rotación semanal: 'Villa de Tazacorte' y el 'Ciudad de Valencia', (que operan viernes, sábado, lunes y martes) y un tercero, con frecuencias esporádicas, para el transporte de contenedores Lo-Lo.

El 'Ciudad de Valencia', uno de los más modernos de la flota, sustituyó el pasado julio al 'Ciudad de Palma', también en la línea gaditana.  La compañía Armas-Trasmediterránea firmó el pasado año una prórroga de contrato para seguir operando desde el puerto de Cádiz con destino Canarias . Se trata de una línea de mercancías estratégica para el Estado . El nuevo acuerdo seguirá vigente hasta 2022.

El buque 'Ciudad de Valencia' se incorporó al contrato firmado con el Estado y ha supuesto una importante mejora en la línea Cádiz-Canarias, tanto en los tiempos de rotación , como en agilidad del servicio y capacidad de carga y pasaje, de modo que cada jueves permite llegar muy temprano a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En ambos puertos, además, se facilitan todas las combinaciones posibles con el servicio interinsular de la naviera Armas-Trasmediterránea, en una programación radial que conecta a todo el archipiélago , siendo la única compañía que actualmente lo hace posible. Desde la llegada de este barco a la línea, la duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas. Cabe recordar que la incorporación de este buque a la línea Cádiz-Canarias ha permitido incrementar la capacidad de carga en un 30% . Este barco, además de mercancías, trabaja también como Ferry.

El 'Ciudad de Valencia' es un 'smartship' con una superficie de 1.500 metros cuadrados en dos cubiertas para ocio y disfrute para un millar de pasajeros en viajes internacionales cortos distribuidos en ambientes diferenciados.

Competencia

Armas-Trasmediterránea ha reaccionado con mejoras en su línea gaditana a raíz del anuncio de la naviera Boluda de abrir una línea semanal de contenedores frigoríficos entre Cádiz y Canarias, lo que ampliará el embarque de fruta y verdura fresca con el archipiélago.

El movimiento estratégico de Armas-Trasmediterrána en Cádiz se produce justamente cuando la naviera ha solicitado el rescate financiero debido a los problemas económicos que traviesa como consecuencia del impacto del coronavirus.

Así, Armas, la mayor compañía naviera de transporte de pasajeros y mercancías entre la península y las islas y, propietaria, entre otras, de la empresa Trasmediterránea, ha solicitado el rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y ha pedido también una quita a sus acreedores para solventar las dificultades económicas que atraviesa , con una deuda acumulada de unos 800 millones de euros, como consecuencia del impacto de la Covid en el transporte marítimo.

Los gestores de la compañía han solicitado la documentación para obtener, al menos, cien millones de euros de la SEPI, en concreto al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros. Se trata del mismo fondo que ha auxiliado a Air Europa para evitar la quiebra. Los cien millones podrían habilitarse mediante un préstamo participativo o ampliación de capital. Respecto a la renegociación de la deuda con los acreedores, Naviera Armas ofrece la opción de reconvertir deuda en capital, aportando nuevas garantías personales y dinero aportado por el SEPI.

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