Tráfico

Un carril adicional, la fórmula para acabar con los atascos en la autovía Cádiz-Sevilla (AP-4) los fines de semana

El primer día de puesta en servicio previsto es este domingo 6 de junio; se invierte el sentido del carril izquierdo de la calzada desde la capital hispalense a la gaditana

LA VOZ

Es una estampa habitual del verano. Colas y colas kilométricas de vehículos regresando a Sevilla después de pasar el día de playa en Cádiz. Van aumentando a medida que discurre el día (sábado o domingo) y se va poniendo el sol. Insufrible. Un trayecto de poco más de una hora se puede convertir en un suplicio de más de dos.

Aligeró un poco el final del peaje y por tanto la no necesidad de parar a la altura de las Cabezas de San Juan para apoquinar. Pero se compensa en parte por el aumento de coches y motocicletas que discurren por la autovía Cádiz-Sevilla , la antigua AP-4, tras haber quedado liberada y gratis.

Ahora, desde el Ministerio de Transportes quieren evitar o al menos reducir el tráfico en esas horas punta con la implantación de un carril adicional, una fórmula que ya funciona por ejemplo en la vía entre Sevilla y Huelva.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está colaborando con la Dirección General de Tráfico en la implantación de un carril adicional en la AP-4 (la antigua autopista Cádiz-Sevilla, ahora autovía) como experiencia piloto para aliviar las congestiones en esa vía durante el periodo estival en los retornos de fin de semana.

El primer día de puesta en servicio previsto es el domingo 6 de junio.

El carril adicional se obtiene de invertir el sentido del carril izquierdo de la calzada Sevilla a Cádiz , de forma que esta calzada Sevilla a Cádiz queda con un carril por sentido. Además, se dispone balizamiento para la separación de los carriles, al objeto de garantizar la seguridad de los usuarios.

El punto de entrada en el carril adicional se ha dispuesto en el punto kilométrico 48+100 de la AP-4, antes del Enlace de Las Cabezas de San Juan , al objeto de que cuando se incorporen los vehículos de la carretera A-471, ya se haya producido la descarga del tronco de la AP-4.

El punto de salida del carril adicional se produce en el punto kilométrico 547+200 de la A-4 , una vez pasado el Enlace con la SE-40, de forma que a través de la SE-30 se produzca la distribución del tráfico que haya utilizado el carril adicional.

La longitud del carril adicional será de 46 Km.

Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha destacado que «se trata de una alternativa más para descongestionar la vía en momentos de alta intensidad, de tráfico, como los fines de semana», en concreto los domingos por la tarde, cuando se han registrado retenciones significativas en sentido Sevilla, por el retorno desde las playas de Cádiz. Durante los últimos fines de semana se han registrado valores de IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 33.000 vehículos/día .

Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida , tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar

La Dirección General de Carreteras ha colaborado en la ampliación de los pasos de mediana, y en la implantación de un sistema de barreras de separación de calzadas que pueda ser desmontado y montado con facilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación