CRISIS DEL CORONAVIRUS

Tijeretazo en Airbus que afecta de lleno a Puerto Real y a su proveedor Alestis

El gigante aeronáutico recorta la producción de sus tres aviones más comerciales A350, A330 y A320 ante la imposibilidad de venta y entrega a las aerolíneas

La factoría puertorrealeña realiza estabilizadores y timones de los tres modelos y el ajuste evidencia ahora un excedente de plantilla

Situación muy complicada para el gigante europeo de la aeronáutica EFE

Javier Rodríguez

Los peores presagios sobre Airbus se han cumplido. La cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas y el aplazamiento en la entrega de los aviones que ya estaban construidos han llevado al gigante europeo de la aeronáutica a meter la tijera de forma drástica en su cadena de producción y reducir su ritmo de trabajo. El recorte afecta de lleno a la planta de Puerto Real y a su principal proveedor, Alestis , con dos factorías también en la Bahía de Cádiz.

La dirección general de Airbus ha comunicado este miércoles que reduce la producción de tres de sus aviones más vendidos para paliar así el impacto negativo que esta teniendo la crisis del coronavirus sobre su línea de montaje. Así, la compañía baja la cadencia de fabricación de los modelos A350 , su buque insignia, del A330 y del A320 . Precisamente, la factoría de Puerto Real se encarga de la fabricación de importantes estructuras de los tres modelos. Concretamente, la planta puertorrealeaña fabrica del A350 el estabilizador horizontal, igual que del A330, mientras que del A320 se encarga del timón vertical. La cadena de producción de estos modelos también salpica de lleno a las factorías de Alestis en la Bahía, ya que la planta del Trocadero, en Puerto Real, realiza la 'belly fairing' o panza y el cono de cola del A350. Igualmente, la industria auxiliar de la Bahía participa en este proceso con una amplia variedad de pequeñas piezas de estas estructuras.

La compañía plantea a los trabajadores adelantar las vacaciones para ajustar la producción a las nuevas necesidades y evitar medidas traumáticas

Airbus ha decidido rebajar la producción del A350 de 18 aviones mensuales a 6, mientras que del A320, uno de los mas comerciales, de 63 a 40, y del A330, de 7 a 2.

Este recorte en la producción coloca a la plantilla en una situación muy delicada , ya que una bajada de estas características también implica un ajuste laboral a medio plazo. En estos momentos, la dirección de Airbus negocia con el comité intercentros una medida alternativa y no traumática. . Se trata de que los trabajadores tomen por adelantado sus vacaciones y días pendientes para ajustar así el nuevo ritmo de producción a las necesidades de plantilla. De momento, no se ha llegado a un acuerdo y se teme que Airbus declare un ERTE antes del verano para equilibrar su producción al contingente de trabajadores. Distintas fuentes consultadas coinciden en señalar que el recorte de producción significa un excedente en la planta de Puerto Real de unos 90 trabajadores de los casi 500 que integran la plantilla.

El recorte en la producción implica un excedente de unos 90 trabajadores en la factoría puertorrealeña

LA VOZ adelantó este miércoles que las negociaciones iban encaminadas hacia un nuevo plan de ajuste debido al parón en las ventas y en las entregas. La dirección general de Airbus en España ha mantenido contactos por vídeo-conferencia con representantes del comité intercentros para abrir una línea de negociación sobre el futuro de la plantilla.

El varapalo que ha recibido Airbus ha venido en esta ocasión de la mano de las aerolíneas. La decisión de easyJet de cancelar un pedido de 107 aviones a Airbus de los modelos A320 y A320neo es la punta del iceberg. La compañía de bajo coste ha seguido la estela de Lufthansa y de Avolon

Airbus ha emitido un comunicado en el que señala que tras un sólido rendimiento comercial e industrial a principios de año,está revisando ahora sus tasas de producción a la baja para adaptarse al nuevo entorno del mercado del Coronavirus.

Pedidos y entregas

En el primer trimestre de 2020, Airbus reservó 290 pedidos netos de aviones comerciales y entregó 122 aviones. Otras 60 aeronaves fueron producidas durante el trimestre, destacando el sólido rendimiento industrial, sin embargo, siguen sin ser entregadas debido a la evolución de la pandemia COVID-19. En marzo se entregaron 36 aviones en las diferentes familias de aeronaves, frente a 55 en febrero de 2020. Esto refleja las solicitudes de los clientes de aplazar las entregas , así como otros factores relacionados con la actual pandemia de COVID-19.

Las nuevas medidas de ajuste en el A350, A330 y A320 se aplicarán a partir del próximo 13 de abril en que se vuelva de nuevo a la actividad en Andalucía tras la hibernación de la actividad decretada por el Gobierno.

Esto representa una reducción de las tasas promedio pre-coronavirus de aproximadamente un tercio. Con estas nuevas tasas, Airbus conserva su capacidad de satisfacer la demanda de los clientes, al tiempo que protege su capacidad de seguir adaptándose a medida que evoluciona el mercado mundial.

Airbus está trabajando en coordinación con sus agentes sociales para definir las medidas sociales más adecuadas para adaptarse a esta nueva y cambiante situación. Airbus también está abordando un plan de contención de efectivo a corto plazo , así como su estructura de costes a largo plazo.

"El impacto de esta pandemia no tiene precedentes. En Airbus, la protección de nuestra gente y el apoyo a la lucha contra el virus son nuestras principales prioridades en este momento. Estamos en constante diálogo con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro, ya que todos estamos pasando por estos tiempos difíciles juntos", dijo el Director General de Airbus, Guillaume Faury . "Los clientes de nuestra aerolínea están fuertemente impactados por la crisis de COVID-19. Estamos adaptando activamente nuestra producción a su nueva situación y trabajando en medidas de mitigación operacionales y financieras para enfrentar la realidad".

En su esfuerzo por apoyar la lucha contra el COVID-19, Airbus ha llevado a cabo una a mplia labor en coordinación con los agentes sociales para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados. Esto se ha logrado mediante la aplicación de nuevas y estrictas normas y procesos de trabajo. Airbus está contribuyendo al desarrollo, suministro y transporte de equipos médicos, incluidas mascarillas y respiradores, en apoyo de los servicios médicos de salud.

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