Susana Díaz y Eduardo González-Mazo entregan los premios a los alumnos más brillantes.
Susana Díaz y Eduardo González-Mazo entregan los premios a los alumnos más brillantes. - LA VOZ
UNIVERSIDAD

Susana Díaz ratifica su apoyo a la UCA en la apertura del curso académico

La presidenta de la Junta elige la universidad gaditana en este día tan especial y manifiesta su espaldarazo al proyecto de Valcárcel

CádizActualizado:

La Universidad de Cádiz ha acogido hoy lunes la sesión solemne de Apertura del Curso Académico 2018-2019 de las universidades públicas andaluzas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en compañía del claustro universitario, de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y de todos los rectores y rectoras andaluzas, ha presidido la ceremonia en el salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real.

Como es tradicional, la secretaria general de la institución gaditana, Francisca Fuentes, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso académico 2017-18 y se han entregado los Premios Extraordinarios Grado y Máster. Un total de 123 alumnos han obtenido este galardón en este año académico, de los que 67 lo han recibido este mediodía en el acto institucional.

El catedrático de Farmacología de la UCA, doctor Juan Antonio Micó, ha impartido la Lección Inaugural La revolución social de la Psicofarmacología.

La UCA, generadora de talento

La presidenta de la Junta de Andalucía ha reconocido «que Andalucía es rica de muchas formas y, una de ellas, es el sistema universitario público andaluz». Una universidad, ha recalcado, «que es generadora de talento, de conocimiento, para que la sociedad siga creciendo y sea inclusiva».

Susana Díaz, que ha puesto en valor «el talento, el esfuerzo y el trabajo» de los estudiantes de la UCA que han recogido hoy sus premios extraordinarios de grado y másteres correspondientes al curso 2017/18, ha defendido «una universidad pública abierta y comprometida, responsable en su voluntad de ser un ascensor social para las personas», para que éstas sean «críticas y responsables« con la sociedad. Al mismo tiempo, ha reivindicado a la universidad andaluza «como pilar del conocimiento y dinamizadora de la sociedad, que busca la excelencia a través de la docencia, la investigación y la transferencia».

Del mismo modo, ha ratificado «el apoyo que (en el caso concreto de las infraestructuras de la Universidad de Cádiz) vamos a prestar al edificio Valcárcel, ligado a la docencia y a la recuperación del patrimonio«.

Por último, la presidenta ha anunciado que la Universidad de Cádiz «lidera el conocimiento» nacional e internacionalmente en múltiples ámbitos y disciplinas, y ha compartido la necesidad de que las universidades andaluzas tengan «libertad para usar los remanentes» no afectados. Ha recordado la predisposición del Gobierno andaluz para el cumplimiento «del compromiso del acuerdo retributivo» del personal de las universidades andaluzas de 2003 y de «favorecer la carrera horizontal del PAS»; así como ha avanzado que los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Conocimiento, Investigación y Universidad «están trabajando ya en un nuevo modelo de financiación compatible con las trayectorias y realidad de las universidades andaluzas».

Agradecimiento a todas las instituciones

El rector de la UCA, en su intervención, ha agradecido a la Junta de Andalucía que se haya elegido la Universidad de Cádiz como sede andaluza de la Sesión Solemne de Apertura del Curso en 2018/19, en un acto donde comparten «el horizonte de un futuro con la universidad, desde la sociedad. Hoy quiero manifestaros públicamente a todas y todos mi reconocimiento y mi agradecimiento». En este sentido, ha subrayado el carácter público y social de la Universidad desde su compromiso con su entorno: «los universitarios somos servidores públicos que con honestidad, compromiso, dedicación y ejemplaridad debemos servir a la ciudadanía, no a nuestros intereses particulares ni de terceros».

González Mazo ha recordado que esta es la prioridad común y compartida por las universidades andaluzas, «un compromiso que da estabilidad, que da solidez, un compromiso que mira a la excelencia y que ha permitido presentar y reconocer hoy a nuestros mejores estudiantes, los que han recibido sus premios extraordinarios de grado y máster». De ellos, ha resaltado que son «nuestro estímulo y nuestro aliento«, les ha dado la enhorabuena no solo al alumnado sino también al profesorado y a las comunidades universitarias de sus centros, así como a sus familias y amigos. Entre todos, han conformado el nutriente emocional y operativo imprescindible para vuestra plena dedicación a las exigencias académicas. A todos, mi reconocimiento».

Una excelencia, que también tiene en cuenta la igualdad de oportunidades gracias al compromiso del Gobierno Andaluz con la bonificación de matrículas, ha remarcado, y también ese contacto directo con las demandas de su comunidad, que se refleja en «unas titulaciones cada vez más en conexión con las necesidades de formación superior de nuestro entorno, en donde se involucran de forma significativa miles de empresas para garantizar las prácticas curriculares y extracurriculares de nuestro alumnado».

De esta forma, el rector de la universidad gaditana además ha tenido palabras de felicitación para las administraciones públicas como la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos, el Estado y la Junta de Andalucía, los consejos sociales universitarios y las entidades privadas como la confederación de empresarios o los centros de investigación y de transferencia, entre otros. «Entre todos, estamos tejiendo un sistema andaluz de investigación, innovación, tecnología y empresa que pivota en agregaciones científicas singulares, institutos de investigación multidisciplinares y pluridisciplinares, unidades de innovación conjunta, grupos mixtos de investigación universidad-empresa, que potencian todo lo bueno de nuestra tierra y de nuestro mar y que se proyectan hacia la transformación del modelo productivo«, ha afirmado. Con ejemplos recientes y próximos en la provincia de Cádiz como el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), el Centro de Fabricación Avanzada o el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.

Por último, se ha acordado de dar su enhorabuena a las universidades de Almería, Jaén y Huelva en sus 25 años de historia, así como se ha adelantado a la próxima conmemoración que vivirá la UCA en 2019 durante el 40º aniversario de su constitución.