CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solo siete de los 150 sanitarios liberados sindicales que hay en Cádiz se interesan por reincorporarse

La Junta ha hecho un llamamiento a estos profesionales que quieran volver a sus puestos de trabajo para luchar contra el coronavirus

M. A.

El pasado jueves el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, hacía un llamamiento público a los 612 sanitarios que por su representación sindical se encuentran liberados de ejercer su puesto de trabajo en hospitales o centros de salud en la comunidad autónoma. Bendodo informaba que se había aprobado un decreto para facilitar a estos trabajadores su reincorporación «en la medida de sus posibilidades»para sumarse así «siempre de manera voluntaria» a la lucha contra el coronavirus.

Pues bien, fuentes sanitarias consultadas por LA VOZ, aseguran que de los 153 profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares…) que se encuentran actualmente en situación de dispensa laboral (total o parcial) por ser representantes sindicales, solo siete de ellos se han interesado por incorporarse. Estos son los que lo han comunicado en sus diferentes centros . La medida se anunció el pasado jueves por lo que en los próximos días esa cifra podría ser mayor.

En el desglose llama especialmente la atención el caso de Jerez , donde, de cincuenta liberados (33 totales, 17 parciales) ninguno ha mostrado esta intención. Del área Puerta del Mar- San Carlos (28 liberados), once totales, quince parciales, uno de funciones públicas y otro institucionales, ha habido tres casos. Uno que ha solicitado incorporarse al hospital de la capital gaditana, otro que es de este centro pero ha pedido ingresar en otro de la provincia, y un tercero que ha solicitado volver a San Carlos.

En el distrito Bahía de Cádiz-La Janda , que comprende localidades como Jerez, Chiclana, El Puerto, San Fernando, Vejer, Barbate… son ocho los liberados y, de ellos, dos han pedido información para poder incorporarse. En Puerto Real , de 17 sindicalistas (once totales y seis parciales), ha habido una enfermera que también ha comunicado su intención de volver a su puesto. Y, por último, en el Campo de Gibraltar con cincuenta liberados (35 de ellos totales), han mostrado su interés, dos.

La propuesta de la Junta fue contestada duramente por UGT que consideró «deleznable» el mensaje de Bendodo, al que advirtió que «no consentirán ataques a nuestro trabajo sindical». Por su parte, CC.OO. aseguró que sus representantes sindicales vienen «arrimando el hombro desde que comenzó la crisis», y están «presentes en todos los centros sanitarios, sin esconderse y también bajo riesgo de contagio propio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación