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Protestas esta mañana en la planta gaditana de Alestis - A. VÁZQUEZ

Los sindicatos de Alestis mantienen el pulso con la empresa por los salarios

La plantilla secunda el paro en las plantas de El Puerto y Puerto Real en demanda del mismo sueldo que se percibe en las factorías sevillanas

Cádiz Actualizado: Guardar
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Los sindicatos que integran los comités de empresa en las factorías gaditanas de Alestis mantienen el pulso con la empresa y han puesto en jaque a la dirección de la compañía aeronáutica al mantener los paros parciales por agravio salarial con las plantas de Sevilla. La plantilla de Alestis en el parque Tecnobahía, en El Puerto, y la del Trocadero, en Puerto Real, ha paralizado este viernes la producción por espacio de dos horas y se ha manifestado ante las puertas de las fábricas en demanda de la equiparación salarial con las plantas sevillanas. Los representantes sindicales quieren forzar a la dirección de la compañía a negociar y acabar con una discriminación que dura ya varios años.

Según los portavoces sindicales de Cádiz, la factoría de San Pablo, en Sevilla, ha aceptado una bajada de sueldo para su equiparación con las nóminas de la planta de Aerópolis, en la localidad sevillana de La Rinconada, sin embargo, esa equiparación es aún superior a los sueldos que se pagan en la Bahía de Cádiz. Según los comités de empresa, la diferencia entre Sevilla y Cádiz supera los 1.000 euros anuales, según la categoría laboral.

Esta situación de conflictividad llevó el pasado jueves al director general de Alestis, Javier Díaz Gil, a enviar una carta a todos los trabajadores explicando el estado en el que se encuentra la empresa y advirtiendo que no habrá ninguna subida salarial, ya que la compañía sigue en pérdidas.

A pesar de la mejora y del crecimiento que ha experimentado la empresa desde 2014, fecha en la que inició un nuevo ciclo de la mano de Airbus, el resultado del ejercicio de 2016 arroja un déficit de 18 millones de euros y la previsión para 2017 mantiene los valores negativos. La carta del director general es muy clara y pone a cada uno en su sitio. Javier Díaz Gil recuerda que en 2014 se llegó a un pacto con CC OO y UGT que significó la estabilidad laboral y la paz social para superar el proceso de restructuración de la compañía, abocada a la quiebra y rescatada por Airbus. En la misiva, Díaz Gil alude a los 271 millones de euros que aún restan por devolver y recuerda también a los sindicatos que la compañía invirtió en las plantas de la Bahía de Cádiz más de 200 millones de euros para hacerlas más competitivas y poder afrontar con solvencia la producción. El proceso para sanear la compañía es largo y se prevé que en 2021 se puedan presentar los primeros datos económicos positivos. Igualmente recuerda que los costes salariales del convenio colectivo del Metal por el que se regula la plantilla de Cádiz es un 27% más elevado que los del convenio del Metal de la provincia de Sevilla.

Ante esta situación, el director general pide prudencia y paciencia a los delegados sindicales. Díaz Gil destaca que «las buenas expectativas de futuro se ven permanentemente amenazadas por un desproporcionado e injustificado clima de conflictividad propiciado por la actitud socialmente irresponsable de una parte de la representación sindical».

Los sindicatos continuarán con las movilizaciones los martes y jueves hasta el próximo 13 de julio.

>> Lee la carta completa en pdf

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