Coronavirus Cádiz

Fin a septiembre, el segundo mes más crítico de la pandemia en la provincia de Cádiz

En estos 30 días el coronavirus se ha llevado por delante la vida de 48 gaditanos y ha provocado la hospitalización de 252 ciudadanos

Septiembre ha sido un mes muy duro para la provincia de Cádiz. Antonio Vázquez

José María Aguilera

Fin. Acaba septiembre, el segundo mes más crítico de la pandemia en la provincia de Cádiz . La fecha de la segunda oleada, el post-verano que ha provocado en esta tierra un daño irreparable. Aunque Pedro Sánchez anunciara con ínfulas victoriosas que se había conseguido doblegar al virus, la apertura y movilidad en julio y agosto han causado estragos en la población, con unas cifras que reflejan la siguiente realidad: el 'bicho' está entre nosotros y cada vez entre más gente, la mayoría son asintomáticos pero los pacientes aumentan en los hospitales, y la tasa de letalidad ha bajado pero el número de muertes se ha multiplicado exponencialmente con respecto a los últimos cuatro meses.

No había culminado aún cuando ya se podía extraer que la mitad de los contagiados en Cádiz, que este jueves han superado los 7.000, se han registrado sólo en septiembre. 3.904 nuevos positivos por PCR en 30 días frente a los 3.186 de los cinco meses y medio anteriores (el punto de partida es el 7 de marzo). Un 55% de todos los infectados.

Una tasa de 126 contagios por 100.000 habitantes

Innegablemente, se debe a la proliferación, al aumento de test. En las primeras semanas apenas se hacían pruebas PCR, e incluso personas con síntomas eran enviadas a su domicilio para guardar cuarentena, en pleno estado de alarma. Ahora se han multiplicado también esos análisis, se han comprado más de un millón de los nuevos test de antígenos , si bien la Junta no especifica cuántas pruebas se hacen diariamente. Sin esa cifra es imposible saber el nivel de incidencia real del virus, porque se desconocen cuántos gaditanos han dado negativo. La tasa PCR por cada 100.000 habitantes es de 126 por cada 100.000 habitantes. Muy lejos de Madrid, que supera los 500 con distritos y poblaciones rondando el millar. Pero los expertos señalan que entre 100 y 150 ya se debe actuar, no confinando pero sí tomando medidas serias para controlarlo.

Este septiembre ha sido especialmente dramático en el número de muertos. Tras la sangría de abril, cuando se superó el centenar (102) , comenzó a descender esa cifra trágica. En mayo se contaron 42, y entre junio, julio y agosto apenas 23. Este mes se ha disparado hasta alcanzar los 48 fallecimientos en 30 días . Es el segundo peor mes de la pandemia sólo por detrás del negro abril.

Y no sólo en cuanto a los fenecidos, sino también con respecto a los hospitalizados . Hasta 252 pacientes han necesitado ingreso en un centro hospitalario, lo que supone más de ocho personas cada día. Desde marzo (216) y abril (316) comenzó a menguar esta necesidad de asistencia, y la presión ha aumentado enormemente. Aquí se aprecia un comienzo ya a finales de agosto, terminando el mes con 77 nuevos hospitalizados.

Por tanto, el virus sigue siendo muy contagioso, mortal (se reduce la tasa de letalidad al hacer más pruebas) y problemático en cuanto a síntomas. En cuanto a los pacientes críticos, son 19 los que han entrado con afecciones graves en la Unidad de Cuidados Intensivos . El mismo número que en marzo y sólo por detrás de abril (58). Es en este apartado donde se ha establecido un mejor control: profesionales e instalaciones se encuentran más preparadas y con mayores conocimientos para enfrentarse a la Covid-19.

19 nuevos pacientes en UCI

Para finalizar con un dato positivo, difícil tras un septiembre negro, la Consejería de Salud registra 1.529 casos de enfermos curados , casi la mitad de los 3.319 que suman desde el inicio de la pandemia.

Los datos oficiales ofrecen una buena fotografía de la situación aunque necesitan de una perspectiva amplia, huyendo del conteo diario y el escrutinio próximo. Además, van con cierto retraso con respecto a la actualidad. En los hospitales se aprecia una cierta estabilidad después del fin del verano y la reducción del número de población con la salida de los visitantes, especialmente de lugares más afectados como Madrid, las castillas o incluso el País Vasco.

El hospital de Puerto Real soporta la mayor carga con 13 enfermos en la UCI , al abarcar poblaciones muy turísticas que van desde Rota y El Puerto a localidades de la Janda como Vejer, Conil o Chiclana. El resto tienen la situación más controlada, con apenas aumento de casos en los últimos días a excepción del pequeño brote en Jerez. Si a finales de agosto médicos y enfermeros daban la voz de alarma por el aumento descontrolado, ahora, mucho más agotados y mermados en fuerza, ánimos y personal, empiezan a respirar con cautela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación