Renta 2020

Un IRPF muy especial para los 85.000 gaditanos que estuvieron en ERTE en 2020

Los Técnicos de Hacienda rechazan que se vaya a «crujir» a estos contribuyentes, que ya tuvieron menos ingresos

Sala de espera de la Agencia Tributaria de Cádiz LA VOZ

Javier Rodríguez

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 comenzará el miércoles 7 de abril para la presentación de declaraciones por Internet, y el 2 de junio para la presentación en las oficinas, prolongándose hasta el miércoles 30 de junio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria para el próximo ejercicio. Sin embargo, esta campaña del IRPF tiene especial importancia por los efectos que sobre los declarantes ha tenido la pandemia y en especial por los trabajadores que han estado bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) .

En el caso de Cádiz, un total de 85.416 personas ha estado cubiertas por un ERTE Covid desde que estalló la pandemia el pasado marzo y se decretó el Estado de Alarma. El Estado, a través del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), ha abonado 222 millones de euros en la provincia por esta contingencia. Ahora le toca a Hacienda pedir las obligaciones fiscales, sin embargo, todo apunta a que no será tan traumático como se ha dicho . Este contingente de trabajadores realizará en esta ocasión un IRPF distinto al de la campaña de 2019 pero, como señalan los Técnicos de Hacienda, en ningún caso será sinónimo de «pagar más o de crujir», al contrario, ha habido menos ingresos y, por tanto, menos presión fiscal.

La realidad es que el efecto en la factura final con Hacienda de tener dos pagadores es más psicológico que financieramente real, pero no por ello menos doloroso. Hacienda calcula las retenciones del contribuyente en función de la cuantía total de ingresos que tiene en el año.

Aun así, la diferencia de tener uno o dos pagadores tiene consecuencias. Sobre todo en las rentas medias ya que puede implicar estar obligado a hacer la declaración o no.

El portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, explica que el pago del SEPE a los trabajadores en ERTE no incluía la retención fiscal, pero aclara que al existir menos ingresos y menos tributación, solo se ha pagado el 75%, el resultado, de la declaración será menor en el caso de que salga a devolver. Mollinedo lo explica con un ejemplo práctico, si en 2019 a un cotribuyente le salió negativa la declaración y percibió una devolución de 250 eueros, en esta campaña, si ha estado en ERTE, la devolución en lugar de ser similiar a la del año pasado será inferior.

En este entido recuerda que están exentos de IRPF los salarios anuales por debajo de 14.000 euros , mientras que están obligados a presentar declaración de la Renta entre 14.000 y 22.000 euros, quienes hayan tenido dos pagadores. A partir de 22.000 euros de rendimiento anual es obligatorio presentar IRPF.

Los contribuyentes que opten por la presentación presencial en las oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2020 podrán hacerlo a partir del miércoles 2 de junio , en torno a medio mes más tarde de la fecha en que habitualmente solía iniciarse. El plazo de la Campaña de 2020 finalizará el 30 de junio en general,si bien concluirá con anterioridad, el 25 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Además, aquellos que elijan el fraccionamiento del pago de la declaración tendrán que realizar el segundo abono como límite el 5 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación