ENERGIAS RENOVABLES

Regresa con fuerza la ubicación en el Estrecho de parques eólico-marinos

La previsión de un cambio normativo en 2021 del decreto de 2007 abre la puerta a una nueva regulación de molinos en la costa española

Empresas consultoras de renovables destacan en Cádiz el potencial del puerto gaditano como plataforma logística para el desarrollo de estas inversiones

Vista de uno de los complejos eólico-marinos en el Mar del Norte LA VOZ

Javier Rodríguez

Se buscan nuevos negocios y nuevas estrategias en la Bahía de Cádiz para su desarrollo económico. Así Cádiz-Port , que agrupa a un sector de la comunidad portuaria de la Bahía, ha puesto en marcha la iniciativa Neo Cádiz Bay , que es un foro empresarial de debate para la puesta en común de nuevos conocimientos, capaces de captar inversiones para la provincia en materia naval y offshore. El acto lo ha presentado este miércoles Rafael Fernández , presidente de Cadiz Port, y ha participado la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez , que volvió a reclamar la puesta en marcha de Cádiz como plataforma logística del sur de Europa para el transporte de mercancías. Este nuevo foro de debate incluye temas navales, portuarios y el offshore.

La situación normativa que regula la insiatalción de complejos eólicos marinos en España puede cambiar. Se trata de un decreto de 2007, totalmente obsoleto, que será revisado en 2021 para que nuestro país pueda jugar también la liga de las renovables marinas. Se da la circunstancia que empresas españolas como Navantia, Dragados y Iberdrola son claves en el plano internacional de la eólica-marina y, sin embargo, en España no pueden competir por un tema administrativo.

En esta primera cita se ha debatido el "Futuro de las energías renovables marinas. El actual escenario en España y los retos de futuro. La Bahía de Cádiz y sus perspectivas para el sector». Así, Alexandra de Marichalar , Senior Manager de Energy Advisor, de Enzen Spain, ha dado algunas claves sobre este asunto y el impacto que supondría para la Bahía de Cádiz este negocio emergente y del que países como Reino Unido y Alemania, amén de Dinamarca, llevan la delantera.

Enzen España es una empresa energética con experiencia en gas, agua y electricidad, pero centrada en renovables . Es un grupo con un conglomerado de empresas con representación en 25 países. En España su incursión fue con las renovables marinas y su primer avance fue con el Cabildo de Lanzarote. Enzen desarrolla proyectos offshore.

Un tema tabú

La economía azul es el conjunto económico que radica su fuerza en el océano. La economía azul en España es vital debido a su peso en el PIB, además permite la diversificación de la economía española . Así, puertos y astilleros son los polos más fuertes, pero despunta también el turismo náutico, la desalación y, ahora, es la energía eólica, la que aparece con fuerza en nuestro país ante los cambios normativos que se avecinan.

La apertura de complejos eólicos marinos en el litoral gaditano ha sido siempre un tema tabú desde que en el año 2003 se presentara la primera iniciativa. Un grupo de empresarios, ingenieros y profesores universitarios desarrollaron sobre el papel un parque eólico en el Golfo de Cádiz. Fue el primero en ver la luz desde el punto de vista técnico, pero no salió adelante. La agrupación de empresas que lo respaldaba tenía a la compañía Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) como socio mayoritario. El proyecto contemplaba clavar 276 molinos gigantes a unos 18 kilómetros del cabo de Trafalgar, entre Barbate y Conil. La inversión necesaria rondaba los 1.650 millones de euros. El proyecto, incluía la instalación de jaulas de acuicultura en la base de los molinos, que fue muy bien acogida por las organizaciones ecologistas, pero no por las autoridades locales.

Media docena de proyectos eólico-marinos se presentaron en Cádiz entre 2003 y 2013, pero ninguno cuajó por las reticencias

Otro de los sectores que se manifestó en contra del parque fue, precisamente, el de la flota de Barbate y Conil , ya que ponía en riesgo la pesca artesanal y afectaría también a las rutas migratorias de los atunes que pasan por el Estrecho. Este proyecto fue bautizado como Mar de Trafalgar y se incorporó la firma líder en acuicultura, Cupimar. La distancia del parque a la costa (unos 18 kilómetros de media) minimizaba también el impacto visual de la instalación.

A este proyecto se sumaron luego otros cuatro liderados por Acciona, Iberdrola Renovables, Capital Energy y Enedesa, junto con Grupo Elenor.

Un nuevo escenario

La convocatoria de la asociación portuaria Neo Cadiz Bay ha tratado este miércoles de poner negro sobre blanco en favor de las energías renovables marinas. La convocatoria, en la que ha participado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cadiz (APBC), Cadiz Port, Enzen y OM16, ha llamado la atención sobre el escenario del Golfo gaditano para captar estas inversiones y convertirse en epicentro de estas energías.

Alexandra de Marichalar aclaró que hay que planificar de nuevo el mapa marino para que toda la industria tenga un componente de innovación muy alto. La energía renovable esta asociada a la economía azul. Esta situación tiene un fuerte impacto sobre los puertos en cuanto a generador de empleo como centro logístico.

Momento de la conferencia telemática y el impacto de la eólica-marina en los puertos J. R.

Una de las debilidades del actual plan nacional es que no hay un objetivo definido para la eólica-marina. Hay iniciativas para conseguir que el sector despegue en España. Se favorecen proyectos a corto plazo. En 2021 se lanzarán iniciativas generales y se prevé la modificación del decreto , que es obsoleto, por ello, asegura la experta, es necesario que los puertos estén preparadas para esta revolución, ya que funcionarán también como espacio para albergar la infraestructura que necesitarán estos complejos.

Precedentes

Cabe recordar que al proyecto del año 2003 que lideró Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), denominado Mar de Trafalgar, le siguió otro abanderado por Acciona . Los ejecutivos de Acciona adelantaron entonces que se trataba de una iniciativa energética que mientras que en otros países iba en auge, caso de Alemania y Reino Unido, en España se había estancado por la complejidad burocrática y el rechazo ciudadano. La compañía energética tenía intención en 2008 de construir en la costa gaditana un parque eólico marino frente a Barbate, Vejer y Conil . Sin embargo, el rechazo social fue una de las causas que dejaron en dique seco a esta iniciativa

En 2013 irrumpe con fuerza el proyecto eólico-marino de un consorcio, liderado por los gigantes Acciona, Iberdrola y Capital Energy -también promotora de la planta de biodiésel de La Cabezuela. Presentaron a la Administración un proyecto de 2.300 megavatios (MW) de energía verde, potencia que superaba a la central térmica de Arcos (1.600), y aspiraban a situar a Cádiz al frente de esta industria en Europa. En julio, el Gobierno de Zapatero aprobó el Real Decreto 1028/2007, que enumeró los procesos administrativos que debían superar los planes de complejos eólicos en el mar. En diciembre, publicó la Evaluación Ambiental Estratégica del Litoral para la Instalación de Parques Eólicos Marinos. El informe descartaba los aerogeneradores a menos de 8 kilómetros de la costa y clasificaba las zonas que reunían condiciones favorables para su explotación.

Este consorcio lo formaban Acciona, con la intención de invertir 2.800 millones, generar 1.000 mw y colocar 278 molinos en el mar . También estaba Iberdrola Renovables, con la intención de poner en marcha 498 mw entre Conil y Barbate. Igualmente se sumó Capital Energy, con capacidad de 300 mw y 100 turbinas y, por último, Endesa y el Grupo Elecnor.

Todo al cajón

Al final, en 2013, los proyectos de parques eólicos marinos se quedaron en un cajón. España quedó fuera de la carrera europea por la eólica marina a causa del desinterés del Gobierno, la falta de una normativa para el sector , la oposición de los municipios y las dificultades técnicas que presenta la costa peninsular.

Industria tenía bloqueados hasta treinta proyectos , la mayor parte de ellos, en Andalucía, y se alejó del objetivo de alcanzar los 750 megavatios de potencia instalada en 2020 que se fijó en el Plan de Energías Renovables.

Alexandra de Marichalar insiste en la renovación del decreto para favorecer inversiones en la costa . La cadena industrial está muy posicionada en el resto del mundo, ya que Navantia, Iberdrola y Dragados Offshore son claves . El líder es Dinamarca. España es líder en Europa en logística offshore, «pero tenemos todos los condicionantes para que España y sus puertos sean proveedores par el negocio offshore y España se convierta en referente de la energía eólica».

Los puertos necesitan mejorar sus infraestructuras para albergar la logística que necesitan la construcción de los complejos eólicos . Los puertos son el trampolín para el transporte de las estructuras que conforman el complejo.

Los puertos albergan grandes espacios para albergar las turbinas, los rotores y las jackets. «Es conveniente que los puertos españoles se preparen para que sean centros de ensamblaje de las nuevas estructuras, caso de Francia, Reino Unido y Alemania con los complejos Wikinger, East Anglia One o Saint Brieuc . Es un nuevo negocio para los puertos. En 2030 se estima que los puertos que entren en temas eólico-marinos 10.0000 turbinas. Los puertos serán la plataforma para la infraestructura.

El potencial del puerto de Cádiz es alto debido a su situación geográfica como plataforma logística de mercancías, pero también como trampolín para los futuros parques eólicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación