SUCESOS

Rector de la UCA: «Nos remitimos a la información que emanen de los organismos judiciales»

Eduardo González Mazo se muestra cauto tras la detención de un catedrático acusado de haberse apropiado de más de 700.000 euros de la universidad para pagar la construcción y los arreglos de una casa en Vistahermosa

Actualizado:

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo se ha mostrado este miércoles bastante cauto ante la información publicada por este periódico sobre la detención de un catedrático de la universidad por haberse supuestamente apropiado de fondos destinados a proyectos de la universidad para beneficio propio y que la Policía cifra en más de 700.000 euros. «Hay un proceso judicial abierto. La UCA se remite a las informaciones que emanen de los organismos judiciales a lo largo de este procedimiento judicial», ha manifestado a los medios el rector en el acto de presentación del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio Valcárcel. El responsable académico no ha querido hacer ninguna valoración más al respecto.

La colaboración de la UCA en la investigación ha sido amplia. Fue precisamente una auditoría interna la que comenzó a destapar este supuesto fraude que, según la investigación, consistió en el desvío de fondos que estaban destinados a proyectos académicos a la construcción y arreglos de una casa que el profesor Tomás Ángel del Valls se hizo en Vistahermosa. Presuntamente falseó las facturas para que las empresas constructoras con las que actuó supuestamente en connivencia le pasaran el cobro de esas obras directamente a la UCA.

El propio Rectorado decidió llevar estas posibles «anomalías» contables a la Fiscalía en febrero de 2017. Como informó entonces la universidad, las supuestas irregularidades podrían corresponder a algunas unidades de gasto contempladas entre los años 2007 y 2016. Además, la institución optó por adoptar medidas «en el ámbito interno, tanto disciplinarias como de carácter económico» y suspendió al profesor de empleo y sueldo hasta que se resuelva la causa. Desde entonces el equipo jurídico de la UCA ha estado trabajando en colaboración con la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de Cádiz y el juzgado para el esclarecimiento total de los hechos imputados.