ELECCIONES 28-A

El PSOE vuelve a dominar la provincia de Cádiz mientras que Ciudadanos toca el cielo

La formación naranja da el 'sorpaso' y se convierte en la segunda fuerza política desbancando al PP, que pasa a ocupar la cuarta posición, detrás de Podemos

Vox logra más de 86.000 votos y permite al general retirado Agustín Rosety ocupar un escaño

La secretaria provincial del PSOE, Irene García, votando este domingo en Sanlúcar LA VOZ

Javier Rodríguez

Los socialistas gaditanos vuelven a recuperar terreno en la provincia después de la derrota sufrida en las autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre y de las Generales de junio de 2016. El PSOE toma oxígeno en Cádiz, mientras que el PP se despeña , según el resultado obtenido este domingo en las decimocuartas elecciones Generales celebradas en nuestro país. Por su parte, Ciudadanos da el 'sorpaso' a nivel provincial al superar en votos a Podemos y PP y situarse como segunda fuerza política .

La irrupción de Vox mantiene un pulso firme con escala ascendente y supera en votos el registro obtenido en las pasadas autonómicas. Más de 86.000 personas, el 13,4% del electorado, ha votado en la provincia al partido que lidera Santiago Abascal . Nada que ver con los 1.253 votos que este partido cosechó en 2016 en Cádiz cuando inició su tímida incursión en el ruedo político.

Unidas Podemos, por el contrario, se desangra. Pierde por el camino más de 21.000 votos pese a mantener a sus dos diputados en el Congreso .

Las elecciones de este domingo dejan un nuevo mapa político a escala provincial donde el PSOE mantiene en el Congreso a sus tres representantes por Cádiz, pero, en esta ocasión, con un mayor respaldo de votos . Ahora los socialistas recuperan más de 33.000 votos con respecto a las Generales de 2016 y el partido pasa página ante el fracaso rotundo de las autonómicas del pasado diciembre al recuperar también unos 87.000 votos. De esta forma, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cabeza de lista por Cádiz, triunfa con holgura en la provincia y contará con la jerezana Eva Bravo y el magistrado Juan Carlos Campo como compañeros de bancada por Cádiz . La satisfacción era latente y patente anoche en la sede provincial de San Antonio, donde su secretaria general, Ireme García, destacó el esfuerzo de la militancia.

Los populares pierden 98.000 votos y obtienen el peor resultado de su historia en Cádiz

Ciudadanos toca el cielo. La formación naranja sube como la espuma al engordar su representación gaditana en el Congreso con un segundo diputado y 42.000 nuevos votos . Se trata de un respaldo del 19,7%. Así, consolida su escaño Mari Carmen Martínez y Javier Cano. Este tanteo ha llevado a desplazar al PP. hasta la cuarta fuerza política de la provincia, pasando de tres diputados a uno solo. Con este reparto, la cabeza de lista del PP por Cádiz, María José García Pelayo, será la única representante popular de Cádiz en el Congreso.No logran su objetivo José Ortiz, alcalde de Vejer y aspirante a presidir el PP provincial, ni tampoco Ignacio Romaní, concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

Por lo que se refiere a Podemos, mantiene a sus dos representantes en el Congreso -Noelia Vera y Juan Antonio Delgado- pero con menor apoyo que en las elecciones de 2016.

En cuanto a Vox, los apoyos crecen con respecto a las últimas convocatorias y Cádiz aportará un diputado por esta formación política. El general retirado de Infantería de Marina, Agustín Rosety se sentará en el edificio de la Carrera de San Jerónimo.

Podemos mantiene sus dos representantes, sin embargo, acusa una hemorragia de 21.000 votos

Es evidente que la movilización y la participación han contribuido a mover la fotografía electoral gaditana. Acostumbrados a una abstención media del 35%, se puede advertir que la participación de este domingo ha sido siete puntos por encima a la registrada en los comicios de 2016 . La abstención en la provincia fue del 30% frente al 37,3% de 2016. Esta situación ha llevado al PSOE a recuperar el terreno perdido. Los socialistas han ganado once veces unas generales en la provincia y con el triunfo de este domingo suman ya catorce . El PP solo ha ganado dos: en 2011 y 2016. El varapalo de los populares en los comicios de ayer deja muy tocado al partido, que cosecha el peor resultado de su historia en Cádiz.

Si situamos la lupa a escala municipal nos encontramos que el PP deja de ser la primera fuerza política en la capital y se desplaza al cuarto lugar . El PSOE y Podemos se reparten el primer y segundo puesto, mientras que Ciudadanos el tercero. Vox se queda en quinto lugar.

Descalabro popular

Otro descalabro del PP se advierte en Jerez, donde pierde el liderazgo como primera fuerza política y lo retoma el PSOE. En segunda posición se queda Ciudadanos.

También a nivel municipal, Vox da el campanazo en Algeciras, que adelanta al PP y se sitúa como tercera fuerza política , precedida por el PSOE y Ciudadanos. El PP en Algeciras también queda relegado a la cuarta fuerza política.

En El Puerto de Santa María, el PSOE se impone al PP, mientras que Ciudadanos se hace con el segundo puesto. Detrás se ha colocado Podemos, PP y Vox.

El 20% del electorado gaditano ha respaldado a la formación naranja

En Chiclana, Vox ha superado al PP. Los populares pasan a ser la quinta fuerza política. Por delante, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El caso de Chiclana con Vox no es el único en el mapa provincial. El 'sorpaso' de la formación verde a la gaviota popular también se aprecia en San Fernando , donde Vox es cuarta fuerza política y el PP pasa de ser la primera a la quinta. Los socialistas recuperan La Isla, mientras que Ciudadanos y Podemos se reparten el segundo y tercer puesto de la tabla electoral isleña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación