Mitin de Pedro Sánchez en Jerez el pasado junio durante la campaña de las generales del 26-J
Mitin de Pedro Sánchez en Jerez el pasado junio durante la campaña de las generales del 26-J - ANTONIO VÁZQUEZ
POLÍTICA

El PSOE ajusta cuentas

Los socialistas eligen este domingo a su nuevo líder bajo un ambiente de división y confrontación sin precedentes

Casi 5.000 gaditanos están llamados a votar en las 54 agrupaciones de la provincia desde las 10 a las 20 horas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya nada será igual. La familia socialista celebra este domingo sus primarias bajo un ambiente de división y confrontación sin precedentes. El PSOE está roto. Las diferencias entre los tres candidatos, especialmente las que mantienen Susana Díaz y Pedro Sánchez, son insalvables y muchos afiliados temen que el resultado electoral, sea cual sea, no servirá en absoluto para cerrar las heridas y, menos aún, para taponar la hemorragia de desencantados. Al contrario. Un triunfo muy ajustado puede desencadenar otra batalla interna que se perpetuará hasta lograr un candidato de consenso.

Las peleas del PSOE han dado siempre mucho juego mediático, sobre todo, porque la familia socialista es una jaula de grillos que ha preferido lavar los trapos sucios fuera de casa.

Es lo que algunos de ellos llaman democracia de partido.

El proceso electoral viene precedido de una guerra sin cuartel, que estalló tras el Congreso Federal del pasado 1 de octubre, donde el secretario general, Pedro Sánchez, tuvo que dimitir tras un esperpéntico debate. El principio del fin. Sin embargo, Sánchez, lejos de asumir su muerte, resucitó en enero de este año en Dos Hermanas (Sevilla) para anunciar su candidatura a las primarias. Ese mismo mes también la anunció Patxi López. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dilató su decisión de optar a la secretaría general del partido hasta marzo y lo hizo en Madrid ante 9.000 personas.

Sánchez visita Cádiz en marzo de este año y reúne a 2.000 personas
Sánchez visita Cádiz en marzo de este año y reúne a 2.000 personas - LA VOZ

A partir de este momento, las corrientes tomaron posiciones y se produjo un pulso de poder donde la fuerza renovadora trató de acabar con la vieja guardia del famoso clan de Alcalá, agrupada en el oficialismo que marcaba Luis Pizarro. Griñán tenía muy claro que el futuro del PSOE andaluz pasaba por una reorganización y, sobre todo, por una renovación generacional. Empezó así un duro trabajo para fichar a los nuevos valores del partido en cada provincia

La alcaldesa de Sanlúcar y un nutrido grupo de cachorros, entre los que se encontraba el concejal de San Fernando y ahora delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, no dudaron en abanderar una corriente renovadora contra ese oficialismo que había imperado durante décadas.

El revanchismo es el peor enemigo al que se enfrenta la organización tras un más que previsible apurado resultado

No fue fácil para este grupo emergente escalar en una organización blindada por los poderes fácticos del socialismo gaditano pero, poco a poco, en cada cita de los órganos de dirección del partido fueron tomando posiciones hasta el congreso provincial del 14 de julio de 2012, donde Irene García se hizo con la secretaría provincial al derrotar por 46 votos de ventaja al candidato oficial, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós.

Nadie puede recriminar a Irene García que ha mantenido la estabilidad de la organización durante los últimos cuatro años. De hecho, integró a los derrotados en nuevos equipos de dirección, así como en labores de responsabilidad.

¿Integración o revancha?

Cabe recordar que los socialistas gaditanos dieron a primeros de julio de 2014 un aplastante respaldo a la candidatura de Pedro Sánchez para las primarias del partido. En aquella ocasión, Sánchez se enfrentaba a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapia. De hecho, el 70% de los votos de la militancia de Cádiz fueron para la lista de Pedro Sánchez. Aquel triunfo se vendió en Cádiz como la victoria de los renovadores, es decir, el partido pasaba página y enterraba el pizarrismo. La propia secretaria provincial del PSOE, Irene García, alabó la figura de Sánchez como nuevo líder y dijo que su triunfo abría un nuevo ciclo de cambio para el partido.

¿Puede ocurrir lo mismo tras las primarias? El tiempo lo dirá y, sobre todo las formas de quienes asuman el poder del partido. El revanchismo es el por enemigo al que se enfrentará el PSOE a partir del día 22 de mayo.

Ver los comentarios